mega888 mega888 Liu Rutao: "China ha invertido 100 veces más en la minería peruana que en la chilena" - Huella Minera

Liu Rutao: «China ha invertido 100 veces más en la minería peruana que en la chilena»

 

Así al menos comentó Liu Rutao, Consejero Económico y Comercial de la Embajada China. En su opinión, tanto China como Chile y Perú tienen el mismo interés económico al momento de negociar. Sin embargo, nuestros vecinos tienen a su favor una mayor intervención de Estado en las grandes empresas mineras, lo que facilita las negociaciones.

La participación extranjera en EXPOMIN 2018 ha tenido un incremento del 40% con respecto a su última versión (2016). Unos de los países que destacan, si hablamos de inversión, es China, quienes ya proyectaron para La Radio, a través de la embajada, continuidad en los tratados comerciales, pero advierten la arremetida de Perú como principal competencia.

Las gigantes compañías mineras que se encuentras desplegadas principalmente en el norte de Chile, son comandadas bajo inversión extranjera y poco o nada de manejo presenta nuestro país en la toma de decisiones de ésta, a pesar que son operadas en el territorio.

Dicho panorama favorece a Perú. Los vecino poseen total control en las más grande minas de cobre en Chile, lo cual se transforma en un factor importante al momento de querer negociar directamente. Este contexto es preocupante para los beneficios que quiere seguir logrando Chile en los tratados con el Estado Asiático.

“A la fecha, hemos invertido 100 veces más en Perú que en Chile, lo que sí, efectivamente hace que Perú sea el principal competidor para ustedes en la región”, señaló el Consejero económico de la embajada de China.

A pesar de la advertencia que señaló Rituao, China sigue siendo el principal socio comprador de cobre para Chile. El gigante de Asia contó con una participación de 130 empresa en la XV versión de EXPOMIN 2018.

 

 

Biobio Chile

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888