Zonificación minera: a Comisión legislativa

Legislatura: intendentes piden que la zonificación minera sea tratada en Comisión

Lo solicitaron este miércoles a través de una nota presentada al presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Di Filippo, quien firmó la recepción. La iniciativa había sido elevada a la Legislatura por Mesa de Entradas, la semana pasada.

Los intendentes de la Meseta pidieron de manera formal al presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura del Chubut, Alfredo Di Filippo (bloque Convergencia PJ), que “haga propio” el anteproyecto de zonificación para la actividad minera que fue presentado por los propios presidentes comunales por Mesa de Entradas de la casa de las leyes, hace una semana.

La solicitud, a través de una nota, fue presentada este mismo miércoles al propio Di Filippo, quien recibió a los jefes comunales junto al restante integrante de la bancada, el diputado Sergio Mario Bruscoli.

“Los Jefes Comunales de la Meseta Central de Chubut solicitamos a Usted que haga propio el anteproyecto de Ley de zonificación minera para que se puede iniciar en la Comisión que preside, el debate que como representantes del pueblo estamos peticionando”, dice la nota que lleva las firmas de los presidentes comunales de Telsen, Leonardo Bowman; de Las Plumas, Nilda Tolosa; de Paso de Indios, Mario Pichiñán; de Gastre, Marcelo Andrés Aranda; de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; de Paso del Sapo, Víctor David Candia; y de Lagunita Salada, Miguel Omar Ancamil.

El pedido, al que Di Filippo y Bruscoli le firmaron el recibido, agrega: “Esperamos que nuestra solicitud tenga eco favorable ante su persona sabiendo de su compromiso, como de los integrantes de su comisión, para que se produzca este debate que gran parte de nuestra comunidad está solicitando”.

Además de Di Filippo, la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Minerales y Medio Ambiente de la Legislatura está integrada por los diputados Jacqueline Celeste Caminoa (Cambiemos), María Cristina Nélida De Luca (Chubut Somos Todos), Javier Hugo Alberto Touriñán, Gabriela Marisa Dufour, Carlos Gómez, José María Grazzini (PJ-FPV) y María Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones).

El pasado 28 de marzo, los mismos intendentes presentaron por Mesa de Entradas de la Legislatura el anteproyecto de ley que busca habilitar el debate legislativo para la zonificación de la industria minera en la provincia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2º de la Ley 5.001.

En la nota de elevación se mencionó “la convicción democrática que abrazamos los intendentes de las comunas de la Meseta Central, y la necesidad de participar con propuestas concretas en el debate acerca del desarrollo productivo de la zona que tenemos el orgullo de representar”.

El anteproyecto presentado “intenta interpretar fielmente la voluntad de gran parte de los ciudadanos que habitamos nuestra Comarca de la Meseta Central”.

“En tal sentido, y en conocimiento de la plena vigencia de la Ley Provincial VXII Nº 68 (antes 5.001) consideramos necesaria su complementación mediante la zonificación que dicha normativa preveía”, agregó.

Indicó además que “el principio de autodeterminación, tan mencionado en la época en que se desarrolló el plebiscito en la ciudad de Esquel, es el mismo que inspira esta presentación”.

“Nos despedimos esperanzados en que la larga época de olvido de nuestra Meseta haya terminado al fin”, concluyó la nota.

 

 

Diario Jornada

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888