En Jujuy es posible una minería sustentable

Así lo afirmó el gobernador Gerardo Morales, quien participó este lunes de un almuerzo organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que se desarrolló en la localidad de Purmamarca con motivo del Día de la Industria Minera.

 

En ese marco, se recordó la importancia de esta actividad acompañada de informes de impacto ambiental en pos del cuidado de la calidad de vida de las comunidades y el desarrollo sustentable. Además, convocó a los empresarios a invertir y acompañar los desafíos de la minería.

En cuanto a algunas medidas para facilitar el proceso de inversiones, indicó que “hemos resuelto cuestiones como el padrón minero, que tuvimos que revisar todos los expedientes y en un lapso de dos años hoy podemos publicar las áreas libres, hemos liberado más de 600 mil hectáreas apostando a la verdadera inversión en exploración y en explotación” y añadió que “necesitamos realmente inversiones en concreto y para eso tienen que estar las reglas claras y tener un catastro en condiciones”.

Morales también destacó la creación del Ministerio de Ambiente y validó un desarrollo posible entre la producción minera con el cuidado del ambiente. “Hemos establecido protocolo y avanzamos en temas de mejoramiento en los informes de impacto ambiental, tomando decisiones concretas junto con las comunidades en el marco de la consulta previa y de la participación de todas las entidades. Apurando los procedimientos para que se dé la autorización de ampliación para Sales de Jujuy y el inicio del proyecto productivo para Exar, y también hemos trabajado aceleradamente con Pirquitas en el caso de Chinchillas y pusimos en marcha todas las condiciones para mejorar la producción”, expresó.

Respecto de la participación de las comunidades, el gobernador solicitó a sus funcionarios que se involucren junto con las empresas en las mesas de diálogo ya existentes. E instó a los empresarios a que den apoyo a proyectos productivos que requieran las comunidades como: caminos, pozos de agua, infraestructura en pos de la sinergia –estado y empresas- que permita el desarrollo sustentable de la puna.

El mandatario también remarcó que Jujuy sigue firme con el desarrollo de exploración del litio. “Este segundo semestre vamos a tener además de las posibilidades en litio, se sumarán las de cobre, polimetálico, en tierras raras y de cobalto. Vamos a seguir avanzando en las inversiones de litio y hay desafíos en Guayatayoc y en Salinas Grandes que vamos a conversar con las comunidades y con empresarios”, manifestó.

También en su discurso aludió al avance del parque solar Cauchari que en los próximos meses contemplará 600 hectáreas de paneles solares para generar 300 megavatios, lo que favorecerá la creación de 2000 puestos de trabajo y desarrollo de proveedores locales.

 

 

 

Jujuy al Momento

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888