mega888 mega888 Los 5 puntos que indican que la minería del futuro está en marcha - Huella Minera

Los 5 puntos que indican que la minería del futuro está en marcha

Fueron detallados por Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en su discurso por el Día de la Minería, durante los actos que se desarrollaron en la Provincia de Jujuy.

EL DISCURSO COMPLETO

¿Por qué elegimos Jujuy? Como ustedes ya saben, cada 7 de mayo celebramos que en los comienzos del proceso de construcción del Estado nacional la Asamblea del Año 1813 sancionó la primera Ley de Fomento de la Industria Minera. Desde entonces en nuestro país se celebra el día de la minería y tras más de doscientos años hoy, podemos decir que hemos logrado mantener ese legado original del pasado pero también traducirlo a nuestras necesidades de hoy y las del porvenir. Podemos decir que somos una generación afortunada, porque estamos presenciando un cambio de paradigma y porque tenemos el orgullo de poder participar del nacimiento de la industria minera del futuro.

Este comienzo fue impulsado por el hecho de comprender que, para que la minería sea sostenible, toda la industria debe pensarse, estructurarse y gestionarse de una manera diferente a la que se venía desarrollando.

Se trata de enfocarse más allá de la coyuntura y aceptar los desafíos y sus riesgos. De animarse a innovar. Y lo estamos logrando.

Analizando el presente del sector, considero que hay cinco aspectos claves que demuestran que la minería del futuro ya está en marcha:

El primer aspecto tiene que ver con cómo los avances tecnológicos están cambiando nuestra forma de trabajo.

En la última década, la industria minera ha mejorado visiblemente sus prácticas. Hoy, las grandes empresas operan con la mejor tecnología del siglo XXI, aunque en el imaginario popular se nos sigue viendo como una actividad del siglo pasado.

En la actualidad la industria posee en sus manos una herramienta para la mejora constante, partir de los avances tecnológicos para el control y el seguimiento del proceso de producción online y en tiempo real, para la eliminación de los diques de cola y porque no la eliminación del uso de agua potable en el proceso minero. En paralelo, el análisis de big data, generado a partir de la información que se almacena, ayuda a la optimización de cada uno de los aspectos del proceso productivo.

Además, significa un avance en el cuidado los trabajadores y una gran oportunidad para su desarrollo, ya que se ha comenzado a utilizar maquinaria y vehículos bajo la forma de telecomando. La robótica y la nano-tecnología están beneficiando al personal, como así también a las comunidades y al entono.

Por otro lado, para la minería en general es importante explorar e investigar sobre lo que hoy se conoce como las tierras raras y los minerales que contribuyen a las industrias asociadas a la producción de energías renovables, al uso de energía de bajo consumo y a la construcción de paneles, turbinas, o incluso transporte eléctrico. Muchos minerales como el platino, el litio o el cobalto serán cruciales para la futura vida diaria.

El segundo aspecto que marca el inicio de la nueva minería es el cambio en el concepto de sustentabilidad. Dicha sustentabilidad se sostiene en pilares económicos, sociales y ambientales que nuestro sector está respetando y está además trabajando para continuar en esa línea.

Uno de los principales desafíos es la necesidad de fortalecer la confianza ciudadana en el sector. Por esto, la industria minera del futuro debe forjar una relación colaborativa entre los distintos actores: las empresas, el Estado, los trabajadores, los proveedores y los ciudadanos, cada uno con sus propios intereses y preocupaciones. De alguna forma, estos ideales y objetivos coinciden con los que el gobierno de la provincia ha iniciado en la provincia y para los cuales es necesario mucho esfuerzo y mucha voluntad de hacer y cambiar. Por eso la minería, Señor Gobernador, en el día más importante de su identidad como sector, ha querido recordar en su provincia, los esfuerzos que todos a lo largo y año del país estamos realizando para hacer posible estas transformaciones.  Estamos en el momento, en la Provincia y con las autoridades más indicadas para hacerlo. De manera que, nuevamente, muchas gracias Sr Gobernador por recibirnos.

Y en este camino, también hemos innovado. Hasta el momento, las empresas trabajaban los programas de sustentabilidad cada una desde sus propios criterios y desde su mejor entender. Pero la ciudadanía reclamaba una forma de actuación y seguimiento consistente y transparente. Por eso, en 2017 hemos instaurado el programa “Hacia una Minería Sustentable”, que es una iniciativa internacional destinada a generar mayor transparencia en relación al funcionamiento de los proyectos mineros.

 Las herramientas que brinda este programa posibilitan saber con certeza quiénes actúan responsablemente y quiénes no. Y a las empresas les permite contar con herramientas concretas y medibles para demostrarle a la sociedad cómo operan.

Hacia una Minería Sustentable es una forma de apoyar la transparencia. Para respaldar su credibilidad, el programa posee un panel profesional independiente, voluntario y ad honorem, que supervisa los informes que se generan. Toda la información sobre los yacimientos que recopila es pública.

Uno de los aspectos más enriquecedores de esta iniciativa es que promueve el diálogo intercultural, sumando a la conversación a todas las voces en un marco de colaboración y respeto. Esto propicia otra forma de trabajo con líderes comunitarios y representantes de las comunidades, que tienen su visión y necesidades en relación al uso del entorno.  A partir del fomento del diálogo, se abren instancias para generar acuerdos de beneficio mutuo, donde queden claros los compromisos asumidos para poder avanzar juntos hacia la minería del futuro.

El tercer aspecto relacionado con la minería del futuro es la jerarquización de la educación y la investigación. Las innovaciones tecnológicas de las que hablábamos demandan una evolución del mercado laboral, que requerirá perfiles técnicos, capaces de operar maquinaria compleja y con conocimientos en tecnologías de la información. O sea, profesionales que aporten valor agregado. Esto significa para el sector una revalorización de la educación técnica, no solo en cuestiones relacionadas con la ingeniería de minas, la geología, la mecánica y la metalúrgica,  sino también, y cada vez más, con el cuidado del medioambiente.

Por ejemplo, aquí en Jujuy podemos destacar el Programa de Pasantías para Técnicos y Universitarios de las comunidades aledañas que lleva a cabo Chinchillas, enmarcado en un plan que busca reactivar laboralmente la zona para asistir al proyecto al inicio de su fase productiva.

O bien el trabajo del Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy, cuyo objetivo es promover el conocimiento aplicable a las exploración, explotación e industrialización del litio y de sus subproductos, buscando potenciar el agregado de valor, para mencionar algunos.

Porque entendemos la importancia de la educación, hoy, en el Día de nuestra Industria, quiero saludar muy especialmente a los miles de jóvenes que se están formando en carreras relacionadas con el sector, quienes serán los constructores de esta renovación de la industria minera.

El cuarto aspecto de la minería del futuro es el cambio en la propia concepción del sector.

Los proyectos mineros actuales trascienden el momento de la extracción del material, para presentarse como parte de un plan más general, con la responsabilidad mirando hacia el futuro.

Desde CAEM, en el marco del programa Hacia una Minería Sustentable, apuntamos a que todos los nuevos proyectos que se inicien en el país presenten el Plan de Desarrollo a largo plazo, a fin de garantizar que los recursos que genera la minería lleguen a las comunidades y permitan un crecimiento y bienestar sostenido. Y para ello hay que trabajar con las comunidades para impulsar su desarrollo económico, de forma que no dependan únicamente del trabajo proporcionado directa o indirectamente por la mina.

La minería del futuro entiende la importancia de propiciar planificaciones intergeneracionales en las zonas que acogen grandes proyectos y comunicarlas, para que se genere una mayor confianza.

Otro cambio ha sido una reformulación de la importancia otorgada a la Responsabilidad Social, que se ha convertido en un aspecto fundamental para los negocios. Por ejemplo, muchas compañías tecnológicas que utilizan minerales para la fabricación de sus productos exigen a sus proveedores que fomenten la extracción responsable de minerales, como el programa “Solutions for Hope”, entre otros. Por tanto, la responsabilidad social impacta en la competitividad de un yacimiento.

Por último, el quinto aspecto es comprender que la forma en que practicamos la minería y los beneficios que se generan son de interés para toda la comunidad

La industria minera no comparte los mismos tiempos que la política y por eso el sector debe estar preparado para evitar falsas expectativas sobre la inmediatez de obtención de beneficios. La minería es una actividad de riesgo y de largo plazo. Entendemos que esto es difícil de visualizar, pero debemos quebrar los prejuicios y concientizar sobre su generación de valor.

A nivel país, durante 2017 el sector aportó más de 14.000 millones de pesos. La minería es el cuarto complejo exportador nacional y ofrece oportunidades para el crecimiento económico, sobre todo en el desarrollo de las economías regionales.

Y hablando de crecimiento, permítanme hacer un paréntesis para recordarles que al año próximo se realiza una nueva edición de Arminera, que es la principal exposición nacional del sector y viene superando récords de concurrencia.  Esto demuestra el interés que despierta nuestra industria en el país y en el exterior.

Para terminar y volviendo a la minería del futuro, les pido que no seamos meros testigos de los cambios en la industria. Pensemos con visión de futuro, al igual que aquellos próceres y líderes de hace 200 años. Hoy cada uno de ustedes, desde sus distintos roles, tiene la posibilidad de sentar las bases de la minería que conocerán las futuras generaciones. Los primeros pasos ya están dados, y no hay marcha atrás.

Muchas gracias, Feliz Día de la Industria Minera.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888