Guerra comercial: cómo afecta a Argentina que Trump le cobre aranceles al acero a Europa, México y Canadá

 

Donald Trump tiró otra «bomba». Hoy, al mismo tiempo que se formalizaba que la Argentina quedaba exceptuada permanentemente de pagar aranceles para venderle acero y aluminio a Estados Unidos –algo que se comunicó el 1 de mayo–, el presidente de ese país comunicaba que sí le cobrará a México, Canadá y Europa.

Así, el concepto de «guerras comerciales» quedó instalado como nunca y amenaza al comercio global en general, mucho más allá del acero. Ya se habla de USD 50.000 millones que podrían verse afectados. Canadá anunció que impondrá aranceles a su vecino por USD 5.100 millones.

Producción: Nuestro país podrá exportar sin aranceles una cantidad equivalente al volumen habitual de exportaciones de estos productos hacia Estados Unidos

Luego de que se conoció en mayo que Argentina, Corea del Sur y Brasil ingresaban a un esquema especial, sin aranceles pero con cupos, se abrió un mes de negociaciones para los demás países. Ese período terminó hoy y EEUU aseguró que no consiguió concesiones y por eso la negativa a sus socios norteamericanos y Europa. México y Europa también anunciaron medidas de represalia y las bolsas del mundo comenzaron a caer por la noticia.

 

Impacto local

«Argentina es uno de los cuatro países que logró ser exceptuada del pago de aranceles», festejaron hoy, formalmente, en el Ministerio de Industria que conduce Francisco Cabrera, desde donde se hicieron las negociaciones con EEUU, junto a Cancillería.

«Nuestro país podrá exportar sin aranceles una cantidad equivalente al volumen habitual de exportaciones de estos productos hacia Estados Unidos. El 100% del promedio del aluminio y el 135% del promedio del acero exportado en los últimos tres años hacia ese país ingresarán sin aranceles», detallaron.

«Se confirma la excepción a la Argentina a los aranceles al acero y el aluminio. La relación con EEUU es excelente. Continuamos apostando por fortalecer el crecimiento del multilateralismo, y seguimos atentamente cómo evoluciona la situación comercial global en el marco de una estrategia de inserción inteligente al mundo», le dice a Infobae desde París Shunko Rojas, subsecretario de Comercio Internacional.

Rojas viajó a Francia junto a Miguel Braun, secretario de Comercio, para participar de la reunión de la OCDE (donde se confirmó hoy que no aceptaron analizar por el momento el caso argentino) y también encuentros del G-20, la OMC y bilaterales.

Claro, el tema del acero parece quedar «chico» frente a una andanada de represalias cruzadas que podría terminar con cierres de fronteras para muchos otros productos, sobre todo entre la Unión Europea, China, Japón y Estados Unidos.

Rojas: La relación con EEUU es excelente. Continuamos apostando por fortalecer el crecimiento del multilateralismo

¿Puede Argentina beneficiarse de esta situación? Eventualmente, pero «esta falta de entendimiento afecta al consenso general. Es una dinámica en la que nadie se pone de acuerdo con nadie», asegura otra fuente oficial.

Es que si bien pueden abrirse ahora oportunidades para exportar algún producto determinado, todos prefieren un merado global más estable y con las reglas claras. Si las potencias se cierran y hay represalías, el país podría vender más vinos a China, por ejemplo. «Pero no es algo automático y también China le podría comprar a otro país. O puede pasar que la guerra no sea tal y se pongan de acuerdo, con compras mutuas exclusivas, y quedemos afuera. Pero por el tenor, esto tiene más aspecto de una guerra comercial en puerta que de otra cosa», asegura la fuente.

«Esperamos que las negociaciones continúen, tanto con Canadá y México por una parte, y con la Comisión Europea por otra, porque hay otros asuntos que también necesitamos resolver», dijo hoy el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en la conferencia telefónica donde anunció las novedades. Habrá que esperar para ver en que términos esos países, que manifestaron un inmediato rechazo a la decisión de Trump, tienen intenciones de negociar con EEUU.

 

 

 

Infobae

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888