Remediación de SAO: sigue la incertidumbre

 

Río Negro. Los recambios ministeriales en Nación postergan definiciones del saneamiento del pasivo ambiental, todavía sin completar.

Un mes después de que Nación y la firma Taym se comprometieran a dar a conocer la dinámica propuesta para la remediación de las calles y veredas de las dos manzanas donde funcionaba la ex fundición de la firma Geotécnica crece la incertidumbre sobre lo que ocurrirá con el saneamiento del pasivo ambiental.

Es que los nuevos cambios efectuados en el gabinete nacional afectaron al área de minería, de la que depende el programa en cuyo marco debería efectuarse la obra.

“Entendemos que, si cambian los interlocutores, podría haber demoras. Se trata de gente que no conocemos y probablemente ellos tampoco tengan conocimiento alguno de lo que está ocurriendo. Pero existen dos órdenes judiciales que obligan a la remediación de la fundición” manifestó la ingeniera Patricia Llonch, que es veedora en la multisectorial de vecinos que realiza el seguimiento del tema.

El pasivo ambiental en cuestión está compuesto de plomo y otros metales pesados, que no sólo quedaron sin remediar en ese sector sino también en otras pilas ubicadas en el acceso a esta localidad. Fue luego de que la firma Taym, alegando que los contaminantes eran más que los esperados, diera por culminada la obra que se había iniciado en abril del año pasado.

Tiempo atrás la Justicia Federal hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la multisectorial, y ordenó que, como medida cautelar, Nación arbitre los medios para limpiar los tóxicos que quedaron en las calles y veredas de las manzanas mencionadas. Lo que todavía quedaría vigente sería la resolución del pedido de fondo que planteó ese amparo, que busca que se le dé solución a la totalidad del área sin sanear.

“Antes de que se instrumentaran los cambios en el gabinete nacional se convocó al comité de inspección de la obra. La reunión se anunció para el próximo viernes 29. Es la última noticia que tenemos. Hasta ahora no fue suspendido ese encuentro” manifestó Llonch.

Ahora, la expectativa está puesta en que ese cónclave se concrete. “Antes de esa fecha vamos a reunirnos con los vecinos y evaluaremos los pasos a seguir” finalizó la ingeniera Patricia Llonch.

Rio Negro Online

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888