“A la persona que dice ‘no a la mina’, que venga a ver la realidad de la Meseta”

Lo dijo un grupo de mujeres de Gastre, Gan Gan y Lagunita Salada que esta semana estuvo en Madryn para participar de la jornada “Desarrollo Humano con perspectiva de género”. Contaron las carencias que tienen en la zona y explicaron por qué apoyan la zonificación de la actividad minera.

Un grupo de mujeres habitantes de Gastre, Gan Gan y Lagunita Salada, todas localidades de la Meseta Central del Chubut, mencionaron las carencias de la zona y manifestaron las razones por las que quieren el desarrollo minero. En particular, se expresaron a favor del proyecto de zonificación, que fue impulsado por los jefes comunales de la región y que cuenta con estado parlamentario, a la espera de su tratamiento, en la Legislatura del Chubut.

Las mujeres participaron el martes de esta semana en Puerto Madryn de la jornada “Desarrollo Humano con perspectiva de género” que fue organizada por Green Cross Argentina y la Fundación Ecologista Verde y contó con paneles, exposiciones y talleres en los que participaron referentes de organismos e instituciones públicas y sociales de distintas partes del país.

Aylén Chapingo, una joven promotora ambiental de Gastre, manifestó: “Estoy estudiando la Tecnicatura Superior en Operaciones Mineras para interiorizarme del tema. Los que dicen ‘no a la mina’ no conocen la realidad, lo que nosotros pasamos en la Meseta Central”.

En cuanto a las carencias de la zona mencionó: “Estamos esperando el conectado de luz eléctrica, porque es un sufrimiento: nos cortan la luz, hay gente que no tiene gas”.

“A partir de lo que estudio puedo decir ‘sí a la minería’. Primero porque no hay trabajo, y segundo como promotora ambiental podemos llegar a muchos acuerdos, como por ejemplo la posibilidad de tener una planta de reciclaje en Gastre, que hoy parece imposible”, continuó.

Y agregó: “A la persona que dice ‘no a la mina’ me gustaría invitarla a ver la realidad que estamos teniendo en la Meseta. La minería está en Gastre, no en Madryn o en Esquel”.

Junto con Aylén estuvieron en Madryn Silvia Andrade (Gastre), Fany Quiroga (Gan Gan), Rosa Pino (Gan Gan), Aurora Llanquetrú (Gastre), Perla Alfaro (Gastre), Carla Rojas (Gastre), Inocencia Pilquitan (Lagunita Salada), Cristina Troncoso (Gastre) y Silvia Lefimi (Gastre). Todas trabajan actualmente como administrativas en la Minera Argenta, empresa de Pan American Silver, y cuentan con una antigüedad de entre 7 y 10 años.

“Nosotros como referentes de la Meseta, de las comunidades de Gastre, Lagunita, Gan Gan, tenemos muchas carencias, necesidades de todo tipo”, dijo por su parte Silvia Lefimi.

“Somos mujeres que vamos a luchar para que la minería se dé, porque queremos el crecimiento de nuestro pueblo, queremos mejores beneficios, queremos tener el día de mañana un interconectado para que nos llegue la energía eléctrica. Estamos con cortes de energía, sin luz, sin agua”, enumeró.

“Es una Meseta muy sufrida y solamente nosotros, que vivimos allá, conocemos la realidad. Apoyamos la zonificación porque creemos que con la minería tendremos mayores posibilidades de trabajo para todos, igualdad de oportunidades, porque creo que tanto el hombre como la mujer podemos llegar a tener diferentes tipos de trabajo”, indicó.

Y explicó: “Hace 10 años que trabajo en minería. Trabajé los primeros dos años como limpieza en una empresa contratista de la empresa Argenta, y luego pasé a trabajar en Argenta de ayudante de cocina. Hace aproximadamente cuatro años que estoy en la administración, en la parte de pagos y compras de la empresa minera”.

En tanto, Silvia Andrade manifestó: “Estamos esperando que se traten los proyectos. Sobre todo aspiramos a que se trate el de zonificación porque de esa manera se podría dar la posibilidad de la actividad en la provincia”.

En este sentido, Perla Alfaro, nacida en Puerto Madryn y habitante de Gastre desde hace 10 años, sostuvo: “La importancia de la minería sería que vamos a tener trabajo en la Meseta, porque no es solamente Gastre y Gan Gan, sino que es trabajo para todos. Es lo que pedimos: trabajo e igualdad. Apostamos a la zonificación por nosotros, por nuestros hijos y por todos los que vienen”.

“Queremos que la gente tome conciencia de que no se trata del ‘no’ por el no mismo. Los que vivimos allá somos los que conocemos la realidad y la padecemos. Carecemos de muchas cosas, y abriéndose la minería tenemos más posibilidades”, agregó.

“Estamos en democracia y cada uno piensa y dice lo que quiere, pero la realidad la vivimos nosotros, los que estamos en la Meseta. El que dice que ‘no’, vive en Madryn, en Trelew, con todo al alcance. Los que vivimos la realidad seguimos siendo nosotros. Y la Meseta es la que está pidiendo la zonificación y la minería”, enfatizó.

Madre de dos hijas, Perla agregó: “Hoy gracias a Dios en Gastre contamos con Secundario que se generó gracias a la empresa, pero si no los chicos tienen que ver cómo seguir una carrera y a distancia. Tengo a mi hija de 10 años y no me gustaría que venga a estudiar a Madryn o a Trelew y despegarme de ella. Si tengo la posibilidad de que lo haga allá, estaré más que feliz”.

Por último, Aurora Llanquetrú resumió: “Estamos esperando que esto se dé para que haya trabajo. Así como nosotros hay mucha gente esperando. Estamos todas esperando que salga, y esperemos que se dé pronto”.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888