Limpian el camino a la reserva Olaroz-Caucharí

 

Como parte de las actividades desarrolladas en la semana mundial del ambiente, se concretó la segunda jornada de recolección y gestión de residuos en la Reserva Provincial de Flora y Fauna Olaroz-Cauchari, en el marco del convenio firmado por el Ministerio de Ambiente y la empresa minera Exar S.A., el pasado 5 de junio.

La actividad que fue propuesta por la firma citada, contó con el visto bueno de la Secretaria de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, área a cargo de la reserva a través de la Dirección de Áreas Protegidas. Asimismo, tuvo el apoyo adicional de las empresas South American Salars S.A. y Sales de Jujuy S.A. que, junto a Exar S.A., se encuentran asentadas en los Salares de Olaroz y Cauchari.

Las acciones estuvieron a cargo del equipo de la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, integrado por Claudia López Núñez y César Bracamonte, quienes junto a un equipo conformado por personal de las tres empresas, en horas de la mañana, iniciaron la recolección de residuos en torno a la Ruta Nacional N° 52.

Esta ruta, al tratarse de una vía de comunicación con el paso fronterizo internacional de Jama, presenta una transitabilidad permanente y constante. Atraviesa la reserva por entremedio de los salares que dan el nombre a la reserva y representa asimismo un foco de generación de residuos que la gente arroja de manera irresponsable.

Por ésta razón, la jornada de saneamiento se extendió hasta las últimas horas de la tarde momento en que se firmaron las actas correspondientes y se dio por concluido el evento. Resultando del mismo la recolección de más de 20 bolsas de diferentes colores según se tratase de residuos reciclables, no reciclables y residuos peligrosos que fueron puestas a disposición de la Comisión Municipal de Susques para su gestión y disposición final.

Vale la pena citar que éste es el segundo evento de saneamiento que se realiza en la reserva habiendo sido el primero concretado el 20 de abril del corriente año, en conmemoración del Día Internacional de la Tierra que se celebra cada 22 de abril.

La Reserva Provincial de Flora y Fauna fue creada en 1981 (Ley Prov. Nº 3820) y conserva una muestra representativa de la región Alto andina de nuestra provincia. En las más de 200 mil hectáreas que abarca protege una interesante biodiversidad con adaptaciones únicas a las severas condiciones climáticas reinantes a más de 4000 m.s.n.m.

Entre los representantes más vistosos del paisaje se encuentra la vicuña, el camélido más pequeño del mundo que además es el emblema de la reserva. Se trata de una reserva de usos múltiples donde se permiten actividades productivas desarrolladas de manera sustentable y bajo los estrictos controles que el Ministerio de Ambiente ejerce en el marco de la Ley Provincial de Medio Ambiente.

La Dirección de Áreas Protegidas se encarga de realizar las gestiones necesarias para cumplir con los objetivos de conservación de la reserva, entre estos asegurar el mantenimiento de los procesos ecosistémicos y salvaguardar la presencia de especies amenazadas y representativas de la región.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888