mega888 mega888 Referente de pueblo originario: "La minería es una alternativa de desarrollo para nuestras comunidades” - Huella Minera

Referente de pueblo originario: «La minería es una alternativa de desarrollo para nuestras comunidades”

Lo afirmó Francisco Chiquichano, de la comunidad originaria Blancuntre Yala Laubat. Reconoció que “hace algunos años descreía de la actividad”, pero dijo que su posición cambió a partir de información acerca de la “minería moderna”.

Francisco Chiquichano, referente de la comunidad originaria Blancuntre Yala Laubat, de la Meseta chubutense, se expresó a favor del desarrollo minero en la región, diezmada por la sequía y las consecuencias de la ceniza del volcán Puyehue, que erupcionó en 2011.

Chiquichano marcó su posición durante la jornada “La experiencia de los pueblos originarios con los emprendimientos mineros. El diálogo intercultural en la actividad minera sostenible”, que se llevó a cabo hace dos semanas en el Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” de Trelew, con organización de Green Cross Argentina y la Fundación Ecologista Verde.

Como líder de los pueblos originarios locales, Chiquichano consideró que la minería puede generar trabajo, en una zona caracterizada por el paulatino despoblamiento como consecuencia de la falta de oportunidades, sobre todo para los más jóvenes.

Si bien reconoció que “hace algunos años descreía de la actividad”, actualmente, afirmó, “hace falta trabajo en nuestra provincia y ahora conozco más sobre la minería moderna”, a partir de información acercada por diversas fuentes a la misma región.

En este contexto aseguró que las posiciones contrarias al desarrollo minero se basan “en el desconocimiento, porque hay poca información o han dado información equívoca, tratando de confrontar a las comunidades”.

 

– ¿Cuáles son las posturas que tiene su comunidad respeto al desarrollo de la actividad minera?

– Hay diversas opiniones. Hay quienes están a favor y otros en contra. Muchos tienen miedo por el agua, pero nosotros creemos que se va a cuidar este recurso, al igual que el medio ambiente, porque ambas cosas son fundamentales para el desarrollo de la actividad minera.

– ¿Cree que es posible que se lleve a cabo la actividad en Chubut?

– Las finanzas de la Provincia están vacías. Las arcas provinciales están en ruinas, porque toda la ganancia que dejaba el petróleo ha sido vendida y no se consultó nada a nadie. El gobernador Mario Das Neves dejó mucha deuda en la Provincia y el Gobierno actual quedó empeñado y no da soluciones. El resultado es una Provincia que económicamente está muy mal.

– ¿Cómo hacen desde las comunidades para informarse, acercarse a referentes capacitados en distintas disciplinas y, de esta forma, plantear un debate sobre las actividades productivas?

– Se han acercado distintos referentes de las mineras y hemos citado a las comunidades para escuchar sobre el tema. Hay posibilidades de que los jóvenes se queden y eso es una esperanza. Hay campos con gente muy mayor, que vive sola, con más de 70 años y a más de 100 kilómetros el uno del otro. En algunos casos hemos buscado referentes que no sean de las mineras, pero hay personas que sacan provecho de esto, como ser los predicadores, los curas, que no hablan desde el conocimiento científico. Cuando hay que debatir, se debate mucho y nos juntamos entre todas las comunidades.

– ¿Por qué cree que hay comunidades que se oponen a la minería?

– Por falta de conocimiento. Es el único motivo.

– ¿Siempre estuvo a favor del desarrollo minero?

– No, hace algunos años descreía de la actividad, pero este momento es muy especial. Hace falta trabajo en nuestra provincia y ahora conozco más sobre la minería moderna. Hoy es una alternativa de desarrollo para nuestra provincia, que se encuentra fundida. Necesitamos crear puestos de trabajo y generar inversiones. La realidad es muy triste: seguimos trabajando nuestra tierra, tenemos poquitos animales, subsistimos solo algunas personas, y los jóvenes no pueden estar a nuestra par, ya que tienen que buscar alternativas de progreso. Para dar un ejemplo, en mi comunidad viven 30 personas, no hay jóvenes.

– ¿Qué otra actividad podría desarrollarse además de minería?

– Ninguna, porque la actividad ganadera es muy poca. Quedan pocos animales. Los campos deben tratarse, remediarse y se otorgan muy pocos créditos para los productores. El Gobierno no nos ayuda y vemos que la minería podría dar trabajo por más de 20 años.

– ¿La gente estaría capacitada para trabajar en la minería?

– Hay muchos jóvenes que se van a buscar progreso a otras ciudades, buscan trabajo y estudio. Considero que hay que capacitar a nuestros jóvenes y que todas las comunidades de la provincia deben ser las beneficiadas. Esto es un compromiso que asumen actualmente las mineras con nosotros.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888