2019 arrancó, con minería, ajuste y candidatos

La minería, la crisis fiscal, las internas partidarias: el nuevo escenario comenzó a configurarse. El PJ se une o hay diáspora. La UCR tiene dos grietas: la minera, y la relación con el PRO. El gobierno busca armar una «liga» de partidos provinciales.

 

El final de la Copa…

…del Mundo de fútbol, la negociación nacional con los gobernadores por el ajuste fiscal para 2019 que debe definirse ahora, el plenario radical de Trevelin, el fin del conflicto docente, y el intenso movimiento interno en los partidos marcan el inicio del año electoral 2019, que en Chubut podría tener un aditamento importante: el desdoble de las elecciones de gobernador, intendentes, concejales, representantes de la Magistratura y legisladores provinciales; de la elección de presidente y legisladores nacionales que se haría en octubre. Podríamos estar, ya promediando julio, a menos de un año de la elección del próximo gobernador de Chubut.

Y aunque el Mundial y las vacaciones de invierno marcaron cierto «tiempo muerto», ello solo corrió para la vida institucional. Bajo la superficie de la política chubutense hay una importante cantidad de novedades.

Hay que reconocerle a Mariano Arcioni que con un puñado de meses en la función pública y apenas con medio año de gobernador, logró cerrar un conflicto docente durísimo, de los más fuertes que haya tenido la provincia en los últimos años. A Don Atilio Viglione, un largo conflicto estatal terminó sumergiendo a Chubut en la «ola» de provincias ganadas por el peronismo en 1987. A Néstor Perl, otro conflicto se lo llevó puesto. Carlos Maestro lo capeó como pudo, pasando el trago amargo del ajuste menemista. Lizurume enfrentó otro tipo de conflictos, y Das Neves en sus dos primeros gobiernos y Buzzi después, también los sufrieron.

Ahora, pasó mucha agua bajo el puente para que dirigentes sindicales que hicieron partidismo berreta, y que buscaron nacionalizar un conflicto contra Mauricio Macri; pasaran desde la oposición cerril, las tomas y una huelga de claros componentes ilegales, a la razonabilidad que, ante una oferta posible, puso fin al conflicto.

Con un estilo del que muchos dicen «…te escucha, pero hace lo que le da la gana…» o aun admitiendo que perdió tiempo con Sergio Mammarelli como ministro coordinador, el gobernador lo hizo. Desde un lugar oscuro de extrema debilidad, Arcioni salió fortalecido de esta tormenta que duró desde principios de año, mientras la Justicia provincial le «barría» la cancha de colaboradores de Das Neves involucrados en fuertes casos de corrupción, la mayoría de ellos presos y esperando el juicio oral.

 

Ahora, el tablero se va…

…configurando de a poco. Arcioni tiene expectativas de reelección. No siente a Chusoto como partido propio, mantiene una muy buena relación con el intendente peronista Adrián Maderna y esta semana tendría conversaciones con Ricardo Sastre. Consciente de que algún vehículo electoral se necesita, el gobernador y sus asesores políticos trabajan en una «liga», en un frente electoral de pequeños partidos provinciales. En esta columna, años atrás, contabilizamos 27 agrupaciones provinciales y municipales con «sello» que podían participar de distintos frentes. El PACh, el PICh, el Provech a través del que muchos intendentes del interior tienen una estructura considerable, e incluso el alicaído Chusoto, podrían ser parte de este frente para impulsar la candidatura de Arcioni. Podría ser el plan «A» del gobernador siempre que enderece el cronograma salarial y la rueda de pago de proveedores, aunque hay quienes dicen que también le interesa la intendencia de Comodoro Rivadavia.

 

El gobernador tendrá dos…

…vidrieras más, superado el conflicto. Una de ellas es la pelea por el ajuste fiscal que el gobierno nacional busca negociar con los gobernadores. La semana pasada, hubo cónclave de la Casa Rosada con los gobernadores de Cambiemos, y con sus ministros de Hacienda. Ahora le tocará a Mariano Arcioni. Muchos son los rumores de un ajuste salvaje para la Patagonia, que incluya desde borrar de un plumazo la promoción industrial de Tierra del Fuego, donde está la industria ensambladora, hasta el recorte de asignaciones, jubilaciones y pensiones que cobren «zona desfavorable». Y el proyecto para reponer los reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos, seguiría durmiendo en el Senado de la Nación. Caerán además subsidios al transporte, combustibles de transporte público, y fondos discrecionales. También habrá menos viviendas, rutas, y el Fondo de Incentivo Docente sufriría severos recortes. Todo esto es materia de negociación. Arcioni aspira a convertirse en un abanderado del «No» a los recortes a los chubutenses. En ello, podría sacarle ventaja al diputado nacional Gustavo Menna, en principio, el principal aspirante a Fontana 50 por Cambiemos.

Además, en medio de la crisis financiera y el ajuste fiscal, Arcioni está decidido a impulsar la minería. Una fuente de recursos genuinos y de inversión real, de dinero de verdad, que podría durante mucho tiempo mejorar la vida económica de la meseta, y de las ciudades de servicios como Trelew, que comparte el conglomerado urbano de mayor desocupación del país, junto a Rawson.

La minería es, justamente, la que acaba de reabrir la grieta pública adentro de la UCR de Chubut. Es increíble cómo los radicales logran prender fuego sus propias naves, cuando están próximos a la orilla. La actividad minera también genera «grieta» en el peronismo. El camionero Luis Collio salió a criticar a los gremios que «hacen lobby» por la minería y le apuntó a Alfredo Béliz (Comercio) y a Jorge «Loma» Avila (Petroleros). Estos últimos se movilizarán a la Legislatura para que se trate el proyecto de zonificación que arrimaron los intendentes de la Meseta, y que Alfredo Di Filippo hizo propio.

 

Tambien en el peronismo…

…hay fuertes movimientos. El comodorense Carlos Linares se ha puesto a recorrer la provincia como potencial candidato a gobernador, con el espaldarazo ya concreto de Cristina Fernández de Kirchner. Desde la geografía del Valle y del Golfo, recibió el apoyo de Carlos Eliceche. Sin embargo, el futuro de Linares adentro del peronismo podría ser vidrioso. Son grandes las chances de que el cacique comodorense se «mude» a Unidad Ciudadana, o a Unidos y Organizados, que ya es partido provincial. Hasta las elecciones del año pasado, el kirchnerismo duro chubutense era poco menos que una patrulla perdida. Pero los errores de gobierno nacional en política económica le dieron aire a Cristina y al kirchnerismo. Los kirchneristas ya le dieron algún sinsabor al intendente recién re afiliado al peronismo, Ricardo Sastre, en alguna elección vecinal que le ganaron y en la cooperativa madrynense Servicoop. Ahora, si Linares se va con Cristina a otro partido, entran a jugar todo tipo de combinaciones.

 

Adrian Maderna…

…y Gustavo Mac Karthy supieron dejar atrás diferencias, las que de todos modos nunca parecieron irreconciliables, salvo entre en sus propios adherentes. Todos ellos con su génesis en el histórico Frente Peronista. Fue Mario Das Neves quien los volvió a reunir y lentamente fueron arribando a un mismo sendero a sabiendas de la vulnerabilidad en que dejaban al peronismo de Trelew, si no asumían la unidad. Al menos «ese peronismo» conformó una suerte de blindaje para hacerse fuertes ante Cambiemos que crecía (ya no tanto) y un justicialismo abocado a las sanciones internas.

Aunque con su habitual mesura, para el ex vicegobernador es quizá más cómodo asumir las críticas al Gobierno Provincial de Mariano Arcioni sin ocupar un cargo, pero manteniendo tres bancas de diputados en la Legislatura. Tampoco va a tirar piedras que puedan rebotar y herir el trabajo de Maderna en el Municipio. La posibilidad de incorporar técnicos del equipo mackarthysta a la gestión municipal está siempre al alcance de la mano y sigue siendo evaluada.

Maderna cumple en tanto con cierto cobijo para el Gobernador en tiempos convulsionados. Fue muy notoria la amigable recepción a Arcioni en Trelew durante el acto por el Día de la Independencia cuando el conflicto docente, los acampes y las tomas aún no estaban del todo resueltos. ¿Tendrá Arcioni cabida al menos en ese peronismo? Otros actores entran en juego para esa posibilidad, aunque parezca lejana.

 

En algunos temas…

…el intendente de Trelew -que se auto limita a pura prudencia y juega al «tiempismo» respecto de la gobernación- viene trabajando en tándem con el senador Alfredo Luenzo, con quien comparte incluso el trabajo de alguno de sus asesores más cercanos. Y el legislador nacional de Comodoro Rivadavia supo definirse en su momento por un alineamiento en el Congreso al bloque «Argentina Federal» de Miguel Angel Pichetto. El rionegrino está consolidando en tanto un acercamiento con Sergio Massa buscando una alternativa dentro del justicialismo nacional que deje en el pasado al cristinismo. Y si de hacer asociaciones se trata, sabido es que Massa conoce muy bien la política de Chubut y que mantiene lazos estrechos desde su relación con Das Neves. Pero también lo une a Arcioni una amistad forjada en los años universitarios y que por entonces no se sustentaba en la política. ¿Se puede pensar entonces en una línea nacional interna del PJ que incluya a nivel provincial a Arcioni, Maderna, Mac Karthy y otros más? Las diferencias entre algunos de ellos son visibles, pero tampoco pasaría por una cuestión de protagonismo. En Trelew hay quienes aseguran que Sergio Massa volvería pronto por nuestra zona.

De todos modos, hay otro armado en el justicialismo que tampoco es excluyente de Maderna, Mac Karthy, incluso Ricardo Sastre, pero sin lugar para Arcioni. Es el peronismo más cercano a Unidad Ciudadana de Cristina Kirchner. De hecho, hay quienes ya sacan chapa de bendecidos por la ex presidente. Si Carlos Linares-Nancy González es la fórmula de ensayo que presentan, tiene algunas variantes. El intendente de Comodoro Rivadavia no concita, al menos por ahora, las voluntades necesarias. En ese caso, otro comodorense como el diputado provincial Javier Touriñán aparece como alternativa. Por eso hay que repasar quiénes estuvieron en una sorpresiva reunión la semana pasada en la Fundación Tercer Mileno en Trelew: El sindicalista y empresario Héctor González fue el anfitrión, y allí marcaron presencia Touriñán y la senadora Nancy González, además de José Grazzini, Néstor «Hacha» Hourcade, Raúl «Bulín» Fernández, entre otros, además de la adhesión a la distancia del camporista Santiago Igón.

El dilema de Linares, será el de mantenerse en el PJ, o irse con Cristina y quienes le acompañen, a Unidad Ciudadana.

 

Tienen el boceto…

…Linares-Nancy González. Pero no es inamovible, aunque haya sido Cristina Fernández de Kirchner quien bajara sus propias instrucciones, como afirman algunos dirigentes vernáculos que creen interpretarla. También hay nombres de otras mujeres del peronismo chubutense que cotizan muy alto. ¿Quién puede discutirle a González que ha sabido posicionarse muy cerca de la líder de Unidad Ciudadana?

Tampoco hay que olvidarse que Rossana Artero ha sabido mantenerse en el municipio de la ciudad capital incluso enfrentando al dasnevismo más fuerte. Y si hay verdadera voluntad de unir al peronismo chubutense para competir con chances ciertas en 2019, Florencia Papaiani ha sabido ganarse por sí sola y con creces un lugar entre las mujeres de la política por encima de ser sólo considerada como la esposa de Gustavo Mac Karthy. Pero la militancia del Frente Peronista aún tiene la espina de no poder competir por la Gobernación como titulares.

Un dirigente peronista lo graficó así: «Hoy el que tiene chances reales es Linares. No hay candidato de Trelew que pueda entrar a Comodoro, por ahora. Si Linares es el postulante, podría ser el candidato de la unidad. Pero si se baja, o se va con Cristina, entonces «armamos» todos…» contó.

Una PASO de varios candidatos en el peronismo, el año que viene, le dejará la gobernación servida a Arcioni o a Cambiemos.

Hay más posibilidades. La legisladora Gabriela Dufour tenía la idea de competir por la intendencia de Trelew. Pero dada la multiplicidad de aspirantes, o el repentino cristinismo de muchos referentes, la ex ministra de Economía de Buzzi contaría con apoyos como para llegar por lo menos a las PASO. Con una buena alianza peronista local, sería una candidata competitiva.

En todo este berenjenal, cuesta ubicar las chances de Gustavo Mac Karthy y del propio Maderna. Mac Karthy se ve a sí mismo con chances y equipo. ¿Alcanza? Cada grupo deberá meter en la ecuación la cuestión económica. Una campaña a gobernador no costará menos de 100 millones de pesos en medios, publicidad, logística, cartelería, redes sociales, recorridas por la provincia, un poco de «favores» y clientelismo, que nunca falta, más las movilizaciones electorales del propio día de la elección. Con la PASO, los costos suben por lo menos un 30 %.

Lo interesante de todo esto, es que las fronteras siguen siendo flexibles entre todas las variantes del peronismo, el Chusoto, los kirchneristas, los partidos provinciales, y hasta Cambiemos. ¿No puede Arcioni encabezar un frente de partidos provinciales, cuyo candidato a presidente sea el de Cambiemos, o -por el contrario- el del «peronismo blanco» de los gobernadores?

Todo es posible. Por suerte. Habrá que ver si el Congreso del PJ que planean para agosto, y que «blanquearía» de sanciones, prohibiciones y otras desmesuras, a todos, ordena el planeta.

 

La foto de la semana

Fueron semanas enteras de incidentes, paritarias fallidas, negociaciones que no fueron tales. Se perdió muchísimo tiempo, hasta que el gobierno y el sindicato docente entraron en una pista de sensatez, lo que permitió levantar las tomas, agresivas, volcánicas, y comenzar las clases al regreso de las vacaciones de invierno, el lunes que viene. En las tomas hubo de todo, mucha política partidista, intereses que no eran los de los docentes, en una pelea con un gobierno que perdió mucho tiempo mientras Sergio Mammarelli ocupó la coordinación de los ministros. Pero de momento, el conflicto acabó. Nada lo grafica mejor que esta imagen, levantando la toma en Educación. Es, sin dudas, la foto de la semana.

 

… Se dice que

 

…entre los muchos escenarios que se configuran para las elecciones del año que viene, hay quienes difunden en los corrillos políticos, que a último momento podría el gobernador Arcioni hacer un arreglo con Cambiemos, e ir en la boleta como candidato a intendente de Comodoro, si es que decide no pelear la reelección como gobernador. ¿Será…?

…en todo caso, la pelea comodorense por la intendencia petrolera tendrá un buen condimento. Parece que el ex gobernador Martín Buzzi va, y disputaría las paso contra el viceintendente actual, Juan Pablo Luque. Buzzi tiene tropa propia y contaría con el aporte del «Tano» Néstor Di Pierro.

…hubo comentarios al pasar por las recientes derrotas pugilísticas de Narváez y de Matthysse, esta última en la noche del sábado. «Esto, con Mario, no pasaba». No tiene remate.

 

…hay algún «run-run» respecto de que Ignacio «Nacho» Torres podría ser el acompañante de Gustavo Menna en la fórmula de Cambiemos a la gobernación de Chubut. O que pretendería ser candidato a diputado nacional. ¿Qué dirán los radicales?

 

…hablando de radicales, las mujeres radicales que constituyeron una red, estarán integradas a la mesa del partido con dos representantes, además de que serán consideradas una «orga» propia, como la Juventud, o los Trabajadores Radicales.

 

El plenario radical…

…del sábado en Trevelin fue otro de los puntos de inflexión importantes de la política provincial de las últimas horas. La cuestión minera y la relación con el PRO fueron puntos de debate, al punto que los dirigentes que encabezan la convención provincial cometieron una imprudencia. Salieron a «marcarle» la cancha a César Herrera, presidente del partido, quien había pedido -en una entrevista- rediscutir la minería en el seno partidario. Lo «mataron».

Herrera pidió debate, no solicitó regar con cianuro los ríos de la provincia para sacar oro y plata. Pero la presidenta de la Convención Margarita Jones de Green, en un comunicado firmado además por las secretarias Jessica González y Adriana Torres y el secretario José Porras, abrió una brecha recordando que la UCR se opone a la minería. Lo que no está claro, es si Jones de Green se opone además a que se debata, algo que sería raro en el radicalismo. En términos políticos, la reacción del radicalismo «anti-Pro» ha sido un papelón, que le sirve en bandeja al gobierno y al PJ la preocupación por el destino económico de nuestras ciudades. Como siempre, privilegiaron la interna.

Aunque no les falta razón cuando dicen que la UCR aparece poco en los debates trascendentales de la provincia.

 

El conclave…

…de los radicales ordenó la fecha 28 de octubre para la elección de las autoridades partidarias. Ese comicio no será importante sólo porque se posicionarán posibles candidatos a gobernador a través de los distintos sectores que conviven en el partido. Será trascendente la elección de los convencionales provinciales. Son los que deberían discutir la minería como actividad, y en qué condiciones hacerla. A la UCR le hace falta una renovación, pero no sólo de nombres y apellidos, sino de ideas. Que el radicalismo, que es un partido que se preocupa y trabaja por las economías regionales, por el bienestar de la población, y que tiene responsabilidades institucionales serias; permanezca dentro del panfleto, es raro. Es extraño verlos oponerse a la minería con los mismos argumentos que la izquierda más dura, o que los ambientalistas más extremos que han participado incluso de las tomas de los edificios públicos durante el conflicto docente.

Los «lugartenientes» de Herrera en el plenario, para la discusión, fueron Emiliano Alvarez Raso, y Ricardo Criado. Y el sector de Cimadevilla, a través de Jones de Green, fue el más duro respecto de la minería y de la relación con el gobierno nacional. De aquí al cierre de listas en setiembre, se verán movimientos importantes en la UCR.

 

 

 

El Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888