El gobernador chubutense avaló el debate por el desarrollo minero en la región. Los presidentes de las comunas “ven que las localidades del interior, de la Meseta precisamente, van a tender a desaparecer”, añadió. Y agregó: “La discusión se tiene que dar en base a un proyecto serio”.
El gobernador Mariano Arcioni se manifestó abierto a la posibilidad de hablar sobre la actividad minera en Chubut y, en este sentido, avaló la iniciativa de los presidentes comunales de la Meseta Central de informar y debatir acerca de la industria, para su desarrollo en particular en esa región de la provincia.
“La discusión hay que llevarla al plano de un proyecto. Cuando das una discusión fundamentalista por el sí o por el no, no te lleva absolutamente a nada”, dijo Arcioni en diálogo con el programa “La Tribuna Radio” que se emite por Radio del Mar, de Comodoro Rivadavia.
Los jefes comunales de la Meseta impulsaron el proyecto de zonificación minera que se encuentra con estado parlamentario en la Legislatura y que tiene el objetivo de completar la Ley 5.001, que en su artículo 2º prevé la realización de un trabajo para establecer en qué zona de Chubut se puede desarrollar la industria minera.
La Meseta cuenta con grandes recursos minerales y entre ellos se encuentra el Proyecto Navidad, la mayor reserva de plata del mundo aún sin explotar.
En este contexto agregó: “Hay que darles la oportunidad a los jefes comunales, a los intendentes de la Meseta, que están promocionando dar la discusión de la minería porque ven que las localidades del interior, de la Meseta precisamente, van a tender a desaparecer. Y ellos como jefes comunales tienen que luchar por lo que les corresponde por el bienestar de su pueblo”
Arcioni añadió: “Esa discusión no se les puede prohibir. La discusión se tiene que dar en base a un proyecto serio. Después, que la ciudadanía analice si corresponde o no. Pero nosotros no vamos a prohibir bajo ningún punto de vista la discusión de la minería”.
Las palabras de Arcioni se dieron horas antes de que la Legislatura fuera epicentro, este martes, de una movilización de vecinos de la Meseta, apoyados por los sectores sindicales de los trabajadores petroleros y de los jerárquicos mineros, a favor del tratamiento del proyecto de zonificación.