Caída del cobre afecta a Chile

 

Los problemas del principal exportador del mineral en el mundo funcionan como advertencia para los países que dependen de las materias primas

En Chile aumenta la preocupación por convertirse en el primer país sudamericano rico en recursos en ser impactado por la desaceleración en China y la creciente guerra comercial entre Washington y Beijing. La caída de los precios del cobre ya pone presión sobre la agenda económica del presidente Sebastián Piñera.

Los desafíos que enfrenta el país son una advertencia para los otros exportadores de materias primas de la región, dijeron los economistas, especialmente dada la reputación del metal para predecir los puntos de inflexión en la economía global.

El prolongado auge económico de China fue un importante motor para el crecimiento latinoamericano durante muchos años. Ahora, la desaceleración de China y los efectos colaterales de los aranceles estadounidenses sobre el crecimiento de China podrían frenar aún más la demanda del gigante asiático de exportaciones sudamericanas.

Las propuestas de inversiones presentadas por el presidente electo aumentan la preocupación sobre el endeudamiento de la empresa estatal Pemex

Esta semana, el FMI redujo sus pronósticos de crecimiento para América latina, y ahora pronostica que la región crecerá un 1,6% este año, 0,4 puntos menos que sus pronósticos anteriores.

Sin dudas, Chile ya siente la presión de la caída de los precios del cobre, que actualmente fluctúan en torno a los u$s 6170 por tonelada. Los funcionarios han recalcado recientemente la importancia de que los precios del cobre se mantengan por encima de los u$s 6600/tn para que la agenda económica propuesta por el gobierno sea viable. Algunos temen que una caída sostenida de los precios del cobre pueda poner en peligro el ambicioso programa de reformas de. Piñera, incluyendo los cambios en el sistema de pensiones del país y los muy necesarios planes de infraestructura.

Jorge Bande, un experto en minería en Santiago de Chile, argumentó que los menores ingresos de los impuestos a la minería podrían frustrar los esfuerzos de. Piñera en cuanto a la consolidación fiscal, dado que la situación ya estaba «bastante extendida» antes de la reciente caída de los precios del cobre.

«Los exportadores de manufacturas y de productos agrícolas están bastante alegres ahora», dijo Larraín, alegando que un tipo de cambio de libre flotación es una herramienta clave para amortiguar el golpe. Sin dudas, esto ayudó a Chile a sortear la caída más reciente en los precios del cobre ocurrida entre 2015 y 2016.

Además, Chile puede beneficiarse de algunos efectos secundarios de la guerra comercial, dice. Por ejemplo, si China impone gravámenes adicionales sobre el vino o la fruta importados desde EE.UU., podrían ser reemplazados por las importaciones procedentes de Chile, tal como se han beneficiado las exportaciones de soja brasileñas.

También destacó un proyecto de ley de modernización fiscal que proporcionará incentivos para los ahorros y las inversiones, así como también esfuerzos para reducir las trabas burocráticas para grandes proyectos de inversión y planes para alianzas público-privadas en proyectos de obras públicas.

Axel Christensen, estratega jefe de inversiones para Latinoamérica e Iberia del BlackRock Investment Institute, señaló que, a pesar de sus vulnerabilidades comerciales, Chile está menos expuesto a la volatilidad financiera que muchos otros mercados emergentes, especialmente en Argentina.

«Sin embargo, el efecto neto de una guerra comercial para la economía chilena debería ser negativo, pues sus principales exportaciones se relacionan con el cobre, el cual depende del ritmo de crecimiento de China», advirtió.

El Cronista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888