mega888 mega888 Titular del IPA participó del debate minero en la Meseta - Huella Minera

Titular del IPA participó del debate minero en la Meseta

Más de 200 vecinos de la Meseta participaron de dos jornadas informativas sobre la zonificación minera. La actividad se desarrolló en Gan Gan y Gastre.

Las reuniones fueron en Gan Gan y Gastre centrado en el Proyecto Navidad.

Estuvieron presentes el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, jefes comunales y referentes del proyecto Navidad que está bajo la órbita de Pan American Silver. Los ejes fueron: regalías y el tratamiento del agua.

El primero de los encuentros se realizó el sábado en el SUM de Gan Gan, en tanto que el segundo se concretó en las instalaciones de la Escuela 30 de Gastre. En ambos casos con la presencia de vecinos de las mencionadas localidades y otros puntos de la región, como Blancuntre, Paso de Indios, Telsen, El Escorial y Lagunita Salada.

 

Entre los presentes estuvieron jefes comunales, especialistas en temas mineros, el administrador del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios; el supervisor de Compras de Pan American Silver, Ramón Tello; y el representante del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), Francisco Almenzar.

En los encuentros se abordaron cuestiones vinculadas a la política del proyecto hacia la comunidad, con proveedores locales y empleo local; el tratamiento del agua; el sistema de regalías y el fondo de desarrollo; y aspectos particulares sobre la zonificación minera que impulsan los jefes comunales de la Meseta y cuyo proyecto se encuentra con estado parlamentario en la Legislatura.

 

Entre los expositores estuvo el jefe comunal de Telsen, Leonardo Bowman, quien planteó que «nuestra región tuvo en las últimas décadas una pérdida del 36% de la población», atribuyendo la migración a «falta de oportunidades».

En cuanto a la Meseta, dijo que «el sector productivo genuino que queda, por lo menos en mi Departamento, desde 2005 a la fecha se ha reducido un 70%, y eso teniendo en cuenta incluso que Telsen tiene bastantes bondades para la ganadería. Pero la ha afectado, entre otras cuestiones, la condición climática, con 7 a 10 años de sequía».

 

Explicó que «el concepto de zonificación está vinculado al de sustentabilidad. Nosotros pretendemos que se dé. Que un proyecto minero en este caso sea sustentable significa que asegure las posibilidades de desarrollo para las generaciones futuras. Por eso pretendemos que la actividad se estire lo más posible en el tiempo». «No estamos buscando la minería para cerrar los campos, sino para que sea un motor y que se desarrollen otras cuestiones productivas, otras industrias de la mano de la minería», concluyó Bowman.

 

Diario Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888