mega888 mega888 "Los jóvenes en Gan Gan y en Gastre tenemos los días contados" - Huella Minera

«Los jóvenes en Gan Gan y en Gastre tenemos los días contados»

Lo dijo Evaristo Cual, joven referente de la comunidad tehuelche de la Meseta Central del Chubut, al pedir que se avance con el proyecto de zonificación minera que tiene estado parlamentario en la Legislatura.

Evaristo Cual, joven referente de la comunidad tehuelche de la Meseta Central del Chubut, pidió “a los gobernantes” que decidan “avanzar con el proyecto de zonificación” de la minería, ya que la región “no puede seguir esperando”.

Cual se refirió de esta forma al proyecto de zonificación de la minería que impulsan los jefes comunales de la Meseta y que tiene estado parlamentario en la Legislatura del Chubut.

La iniciativa busca completar la Ley 5.001, sancionada en 2003 y que en su artículo 2º establecía una zonificación de la actividad minera que nunca se llevó adelante.

“Nuestros abuelos vivieron en la Meseta hace muchos años en la antigüedad con los guanacos y los avestruces. Nosotros hoy los jóvenes necesitamos otras cosas: necesitamos mejor educación, mejor salud, Internet, que hoy en el siglo XXI es una necesidad”, dijo Evaristo Cual.

“La verdad es que es muy fácil hablar desde la comodidad de la ciudad y no conocer la dureza que es vivir en la Meseta. Nosotros los jóvenes en Gan Gan y en Gastre tenemos los días contados. Porque tengo que pagar la luz, tengo que comprar leña, tengo que vestir a mis hijos y pagar algunos impuestos. Y no puedo seguir esperando”, describió.

En el marco de las jornadas de desarrollo productivo en la Meseta que se hicieron en las últimas semanas en Puerto Madryn y en localidades de la región indicó: “A los gobernantes les pedimos el esfuerzo de avanzar con este proyecto de zonificación”.

Se esperanzó Cual porque “por primera vez siento que hay interés en funcionarios del gobierno, en diputados en querer debatir, en querer sacar adelante este tema”.

Consideró que “a veces se asustan cuando escuchan sonar un bombo, pero ese es parte del pueblo que los eligió, al que no le gusta algunas cosas, y que seguramente quieren debatir otra matriz productiva”, dijo acerca de quienes se oponen a la industria minera.

“Pero a nosotros que nos dejen discutir tranquilos sobre la minería en la Meseta y que nos acompañen los señores gobernantes”, finalizó.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888