Mendoza: bajas exportaciones en 10 años

Allub: “En 10 años, las exportaciones de Mendoza no crecieron ni un 1%”

El Presidente del Consejo Empresario de Mendoza, Javier Allub, explicó que la provincia de Mendoza no ha desarrollado todo su potencial exportador en los últimos diez años y que ha cedido terreno en la explotación petrolera. Además Allub dijo que la provincia debe debatir en serio el desarrollo minero, como opción para tener crecimiento económico.

“Los números muestran el nivel de estancamiento que hay en las exportaciones. La provincia no ha podido crecer a lo largo de los años y las exportaciones representaron el 2,3% del total nacional. Asimismo, la participación de las exportaciones mendocinas en el Producto Bruto Geográfico provincial fue del 7,5% en 2017, por debajo del 12,7% del año 2008.” comentó el Presidente del Consejo Empresario de Mendoza, Javier Allub.

En este sentido, Allub agregó en diálogo con Radio Mitre Mendoza que “el monto exportado por nuestra provincia en 2017 fue apenas similar a los U$S 1.334 millones de 2007 y un 26% menor a los U$S 1.806 millones de 2012, el máximo monto alcanzado durante la última década.”

Según el Presidente del CEM entre las causas que explican ese estancamiento hay que considerar que “creemos que con el tipo de cambio solucionamos todo. Pero es importante que tomemos ejemplo de los países que son grandes exportadores, cuáles son las variables que tienen para ser competitivos. Además se deberían crear acuerdos bilaterales comerciales con otros países más allá del Mercosur o lo que suceda en la región.”

Pensando a futuro, Javier Allub, dijo que la provincia “lo único que hizo en los últimos años fue declinar en la producción petrolera y que es necesario generar condiciones para que vuelva a haber inversiones en ese sector. Además sostuvo que la minería es un tema que tenemos que poner sobre la mesa, porque nos permitiría crear puestos de trabajo en serio y además mejorar el perfil exportador de Mendoza.”

 

 

 

Radio Mitre

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888