mega888 mega888 Mineros afectados por medidas económicas - Huella Minera

Mineros afectados por medidas económicas

 

Por el recorte en las asignaciones familiares y zona desfavorable sus salarios sufrirán un gran impacto negativo.

Mineros afiliados a la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) seccional Jujuy manifestaron su preocupación por las graves consecuencias del decreto 702 que recorta las asignaciones familiares.

Aoma representa a la mayoría de los mineros de la provincia (Pirquitas, Exar, Volcán y Sales de Jujuy, entre otros) con excepción de Minera Aguilar.

Sus dirigentes dijeron que esta medida económica nacional afectará a 1.500 niños, golpeando el salario de los trabajadores hasta en un 50%.

Así también la pérdida del adicional por «zona desfavorable», que ya no existirá, un concepto que era un reconocimiento por el sacrificio del trabajador en zonas inhóspitas.

El secretario general de Aoma Jujuy, Luis Tinte, comentó que el decreto de recorte de asignaciones familiares afecta la actividad minera, específicamente la zona lll – departamento Susques, Yavi, Rinconada- donde están las mineras. «El salario familiar era bueno. Ahora el recorte impactará en el ingreso del trabajador. En la minería de Jujuy no todo es oro, como se dice, nos preocupa porque cualquiera entendería que los trabajadores mineros estamos bien, y no, estamos en avances con inconvenientes», comentó.

Otra preocupación que expuso es el sistema de trabajo que implementa Mina Pirquitas en Chinchillas, «que perjudica a los trabajadores mineros. Se trata de un sistema de ciclos de trabajo, que se inició a comienzos de año, y es la única empresa minera que implementa ese régimen. En el campamento minero no hay escuelas, ni hospitales, no hay actividad fuera del trabajo», resaltó.

Ante este sistema, Aoma en conversaciones con las empresas, solicitó por el sistema de trabajo «uno por uno», porque les permite un mayor encuentro con sus familias.

«Nos opusimos y sabíamos que el ciclo de Chinchillas no iba a funcionar, y la empresa buscó argumentos en la comunidad. El desarrollo de las comunidades se da en la generación de pymes, microemprendimientos y no condicionando a la gente», dijo Tinte.

También los dirigentes relataron que la empresa realiza contratos de trabajo «a plazo fijo», cuando los trabajadores cuentan con un proyecto aprobado por siete años, y más con gente de mano calificada.

«Es poco serio que la empresa realice eso. Además desconocíamos qué les hizo firmar a los trabajadores capacitados, y luego los despedirán. En eso vamos a poner todos los instrumentos legales», explicó.

En Chinchillas estarían trabajando 170 mineros, entendiendo que el plantel solo sería para esta etapa.

Los dirigentes comentaron que están realizando asambleas e informando a las comunidades para que conozcan la situación laboral.

«Hemos solicitado una reunión a la empresa y después analizaremos y determinaremos lo que de corresponde», apuntó el dirigente, agregando que los trabajadores mineros están informados de la situación y en la próxima liquidación verán el impacto de las medidas económicas

El Tribuno

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888