«Tenemos que tratar que los catamarqueños se involucren en los puestos de las empresas mineras»

 

La Gobernadora Lucía Corpacci abrió esta mañana, en la Sala Sánchez Gardel del Cine Teatro Catamarca, el Seminario de Empleo organizado por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo, que está destinado a empresarios, emprendedores y estudiantes.

La mandataria estuvo acompañada por el subsecretario de Participación Ciudadana, Hernán Colombo y por el ex ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quién fue el principal disertante del seminario.

El encuentro se desarrollará entre hoy y mañana y busca planificar y buscar alternativas concretas a la generación de empleo.

Palabras de Lucía

“Estamos en un momento complejo de nuestro país, donde la desocupación, la falta de empleo, la falta de trabajo nos está castigando a todos, donde muchas empresas están cerrando, donde se está despidiendo mucha gente, hablar de cómo generar empleo podría resultar casi un contrasentido. Pero me parece que es precisamente en estos momentos cuando nosotros nos tenemos que sentar a pensar nuevamente, y no porque a nadie se le haya  ocurrido antes, sino a contribuir con nuestro pensamiento y el pensamientos de todos para resolver qué provincia queremos, por dónde pasa el desarrollo, qué acciones concretas estamos tomando y debemos tomar  para que esos caminos que elegimos entre todos den frutos con trabajo, con empleo genuino, con posibilidades de desarrollo.

Yo siempre decía que los catamarqueños en algún momento tenemos que despojarnos de intereses partidarios y definir cuatro políticas, o tres políticas, o dos o seis políticas; pero que les podamos dar continuidad en el tiempo independientemente del signo político del gobierno de turno, porque tal vez lo que nos hace daño es que vamos por un camino y antes de concluirlo retrocedemos y retomamos otro.

Yo estoy convencida de que nuestra provincia tiene tres ejes de desarrollo que son el turístico, el agroindustrial y el minero. En relación al tema minero nuestra Constitución nos obliga a buscar el desarrollo minero: es la única provincia que tiene su Constitución la obligación de propender al desarrollo minero.

Nosotros creemos firmemente que tenemos que permitir el desarrollo de la provincia para generar empleo privado, pero en tanto el Estado también es responsable del bienestar de sus ciudadanos, y no puede mirar hacia otro lado. Por eso cuando las políticas de ajuste van por el despido de la gente digo no, porque esa gente son catamarqueños que tienen que sostener sus familias.

Ese el rol del Estado en esto, es generar políticas que fomenten, que incentiven el desarrollo privado, y aprender de errores que cometimos.

Nosotros fuimos por un camino de la olivicultura que tuvo muchos vaivenes, que en un principio cuando desarrollamos todos los diferimientos impositivos con el tema olivícola todos creíamos que Catamarca se salvaba solamente con el olivo. Hoy vemos que muchos de esos emprendimientos, y aun con dificultades, siguen vivos, pero vemos también que muchos de esos emprendimientos se cayeron y vemos campos totalmente abandonados. Lo cierto es que no fue la salvación de todos los catamarqueños.

El tema minero cuando empezó Alumbrera también se planteaba que desde Alumbrera en adelante iba a ser otra Catamarca, y que todos los catamarqueños íbamos a poder trabajar y vivir de la minería. La realidad nos demostró que algunos pudieron vivir y no tenemos que ser necios porque muchos municipios con el tema regalías mineras pudieron mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, pero tampoco fue la salvación de todos los catamarqueños.

El tema de la nuez, que nos identifica a los catamarqueños, somos la primera provincia productora de nuez del país y sin embargo la nuez que se vende en nuestro país es sanjuanina, mendocina y nosotros somos los primeros productores de nuez.

Ninguna de estas cosas individualmente nos va a salvar… pero si diversificamos y decimos: hay regiones en donde tenemos que potenciar enormemente el desarrollo turístico, hay otras regiones donde es la producción primaria que va a permitir desarrollarse y después darle valor agregado a esa producción, si pensamos que hay otras regiones en donde la minería es el factor más importante de desarrollo… y trabajamos simultáneamente con todas sin excluir a ninguna, es muy probable que el panorama de nuestra provincia cambie y es probable si logramos que estas políticas se sostengan en el tiempo. Me parece que tal vez eso sea lo importante, de no cambiarlas porque las inicio tal o cual gobierno, sino que cada uno contribuya a hacerlas crecer más.

La realidad nos marca hoy que con el tema del litio estamos temiendo grandes posibilidades de generación de empleo básicamente, porque si bien es cierto que el litio es un boom del mundo no sabemos por cuánto tiempo va a ser, y tampoco es oro en su valor. El litio da regalías, da utilidades, pero no son las mismas que las del oro, ni las mismas que del cobre; son muy inferiores por el valor que tiene el litio, pero sí nos va a dar muchas oportunidades laborales.

Nosotros nos tenemos que preparar para eso y parte de esa preparación tiene que ver con los contratos y convenios que uno hace con las distintas empresas.

Nosotros necesitamos que la mano de obra sea local, nosotros necesitamos que la mayoría de los proveedores sean locales, pero ¿cómo vamos a exigirles que nos tomen el 70 por ciento de nuestra mano de obra si nuestros recursos humanos no están preparados para eso? Entonces el paso a seguir fue decirles con la anticipación debida nos tienen que decir qué van a necesitar; necesitan electricistas, necesitan soldadores, necesitan maquinistas, necesitan personal para el sector gastronomía, una estimación de cuántos…

A través de esto es que el lunes que viene vamos a inaugurar en Belén y en Hualfin las dos tecnicaturas en Química, y el lunes siguiente en Capital, en la Escuela de Minería, esto va a permitir que los jóvenes catamarqueños se preparen como técnicos químicos para que sean absorbidos por estas empresas.

Tenemos que tratar que sean catamarqueños los que se involucren en los puestos laborales de las empresas mineras”.

 

 

 

Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888