mega888 mega888 La UNJU refuerza y optimiza sus estrategias de beneficios, becas y ayudas económicas - Huella Minera

La UNJU refuerza y optimiza sus estrategias de beneficios, becas y ayudas económicas

Durante una encuentro realizado en el Salón Manuel Belgrano del rectorado de UNJu, el Rector Rodolfo Tecchi con autoridades de los Centros de Estudiantes de las cuatro unidades académicas y el Secretario de Bienestar Universitario Fernando Torrejón, evaluaron el impacto los incrementos registrados en la inversión para becas, la diversificación de las mismas y los índices de cobertura registrados, además de las líneas de beneficios que se potenciarán durante los próximos meses. Entre los datos más salientes, se logró duplicar el presupuesto de inversión para becas respecto a 2017 y se pretende para el ejercicio 2019 volver a duplicar la inversión, las becas comedor en la expansión académica San Pedro alcanzo un 100% de cobertura y se incrementó el expendio de almuerzos en el Comedor alcanzando casi 900 alumnos beneficiarios.

El rector Rodolfo Tecchi se reunió con representantes de los distintos Centros de Estudiantes como Carla Barea y Ana Elisa Vargas del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Jorge Tejerina de Humanidades, Cintia Castaño, Facundo González y Elisa Rea de Ciencias Económicas; y Daniel Zenarruza de Agrarias. Participaron de la reunión el Secretario General Edgardo Aramayo, el Secretario de Bienestar Universitario Fernando Torrejón y el Coordinador de Becas Comedor
Juan Pablo Canaviri. En este marco, Torrejón, expuso ante los representantes estudiantiles y el rector, los resultados de las últimas inversiones realizadas en materia de becas y asistencias financieras para alumnos en situación de vulnerabilidad, los beneficios más tradicionales de ayuda y asistencia como las becas de ayuda económica, de residencia y comedor, o extraordinarias que son las Becas Madres y las Becas de Salud y Especiales.

Socializando un informe comparativo que toma como base datos estadísticos del Área Becas, se destaca que la decisión del Gobierno Universitario (Consejo Superior) de incrementar un 100% los recursos económicos destinados a tal fin entre el periodo 2017/2018 posibilitaron por primera vez una cobertura total de postulantes, que permitió a todos los alumnos que expresaron su intención de contar con beneficios lo obtuvieran con la sola presentación de la documentación necesaria, sin la necesidad de establecer un orden de mérito. En lo que hace a las becas para pre universitarios, durante el presente periodo se incrementó un 63% la cantidad beneficios cubriendo sobre todo la demanda de la Sede La Quiaca registrándose un aumento del 25% en los montos asignados. Las becas de Ayuda Económica asimismo han recibido un incremento del 20% en el monto a percibir y
se amplió en un 77% la cantidad de alumnos alcanzados.

También, en esta reunión se evaluaron proyecciones a futuro que responden a demandas de la comunidad estudiantil, como el establecimiento de un Comedor Universitario en la Sede Humahuaca, donde se aspira a que obtener el mismo resultado que en San Pedro de Jujuy, sede que alcanzo a satisfacer un 100% de la necesidad expresada por los alumnos para acceder al beneficio. Se constituyeron las primeras conversaciones para establecer en el marco de l
Secretaria de Bienestar Universitario, una comisión interfacultades donde los centros de estudiantes podrán evaluar y llevar adelante el Proyecto Becas Jardín Maternal y un reglamento que institucionalice este nuevo beneficio para aquellos padres y madres con necesidades de contar con espacios para el cuidado de niños de 0 a 3 años mientras realizan sus estudios. Otro de los principales puntos fue la necesidad de promocionar y difundir fuertemente la línea de beneficios denominadas “Becas Madres” que contempla una asistencia financiera para la etapa de gestación y nacimiento por parte de la universidad. Durante el año 2017, 18 estudiantes accedieron al mismo y se espera incrementar sustancialmente esa cantidad a partir de ampliar la cobertura a padres y alcanzar a través de los Centros de Estudiantes a todas las alumnas y alumnos
de la UNJu.

Por último, los asistentes a la reunión adelantaron que se está analizando un nuevo incremento que duplicara nuevamente en 2019 (al igual que 2018) el presupuesto para becas, lo que significa que en un contexto de presupuesto restringido y problemáticas económicas generales, las políticas de asistencia para la contención de nuestros estudiantes no son variable de ajuste o ahorro sino que
constituyen un elemento primordial para mantener y contener a nuestros estudiantes. Aquí un detalle sobre el aumento que recibieron los distintos tipos de becas:

Becas de ayuda económica
Este tipo de becas contienen un monto de dinero para que el alumno seleccionado pueda utilizarlo en lo que necesite para poder continuar con el cursado de su carrera universitaria. En este rubro, los alumnos beneficiarios aumentaron de 299 becados a 454.

Becas de Residencia
Las becas de residencia son para alumnos del interior de la provincia. Si bien, la Universidad jujeña ha creado sedes en casi toda la provincia, se mantuvo la demanda de este beneficio y tanto en el 2017 como en el 2018, el espacio habitacional de la UNJu fue ocupado en sus 47 plazas de residencia. No quedó ningún estudiante postulado fuera del listado final.

Becas de Comedor
El servicio de comedor universitario beneficia a más de 900 alumnos que concurren a las diferentes facultades y en la Escuela de Minas de San Salvador de Jujuy y en San Pedro de Jujuy, donde asisten alumnos de las Facultades de Humanidades, Ingeniería y Agrarias.

Becas Madres
El beneficio de Becas Madres es totalmente innovador y cubre a las alumnas que al estar embarazadas o tener un niño menor de 1 año de edad y cumplen académicamente, puedan acceder a un estipendio económico para solventar gastos, ya sean de medicamentos, estudios clínicos, ropa, alimentación, etc. del bebé. Respecto a este beneficio, en el año 2017 se presentaron 14 madres y en lo que va del 2018 se sumaron 9 solicitudes de becas más.

Becas Salud y Especiales
Este tipo de becas engloban a alumnos en situaciones particulares que se presentan por motivos de alguna enfermedad o por una situación socioeconómica severa que amerita una ayuda especial. En el 2017 se entregaron 15 de estos beneficios y en este 2018 se sumaron 8 alumnos más.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888