Menna indignado porque Iguacel dijo que la usina de Río Turbio «no sirve para nada»

 

El diputado provincial que representa a Río Turbio, Darío Menna (PJ-FPV), criticó con severidad las declaraciones que hizo el secretario de Energía de la Nación.

“Javier Iguacel no sabe de lo que está hablando ya que el informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) se indica que ellos mismos impulsaron auditar obras e inversiones realizadas, dando como resultado que la Central Térmica había alcanzado un 85% de avance de obra”, citó Darío Menna.

En consecuencia, afirmó, “la Central no está en funcionamiento por la decisión política de Mauricio Macri y no se quiere realizar el 15% de inversión restante y abastecerla con el mismo carbón que desde el yacimiento se extrae”.

Ante ese escenario planteó: “las declaraciones de Iguacel no nos sorprenden ya que desde el Gobierno nacional no va a invertir un solo peso en las empresas del Estado. No les importa la continuidad laboral de 3 mil familias que viven en la Cuenca Carbonífera. No les importa sostener ni el empleo, ni mejorar la calidad de vida, la salud, la educación, las jubilaciones y el futuro de nuestras comunidades”.

Para reforzar sus dichos, Menna sostuvo: “no es casual que Iguacel diga esto, justo cuando nos enteramos que están amenazando a los trabajadores de YCRT con más despidos si no aceptan el Procedimiento Preventivo de Crisis que anula los Convenios Colectivos de Trabajo, sueldos adeudados y la misma incertidumbre de no saber qué va a pasar con el yacimiento”.

Indicó que está claro que “desde diciembre de 2015 a la fecha, Cambiemos tiene como objetivo final cerrar la mina y todo su accionar gira en ese sentido”.

EL INFORME DE LA SIGEN

De manera complementaria, Menna hizo llegar a los medios periodísticos detalles del informe de la SIGEN, donde se indica: “el 26 de enero de 2016, el Gobierno de Mauricio Macri solicitó una auditoría integral para el complejo minero YCRT y la Central Termoeléctrica de Río Turbio (CTRT) con el decreto 257/2016 y luego con la resolución del por entonces Ministerio de Energía y Minería”, que estaba a cargo de Juan José Aranguren.

“Esa auditoría debió estar lista el 26 de mayo de ese mismo año y sin embargo, recién concluyó en septiembre”, incorporando 400 documentos de áreas específicas, pero “se mantuvo alejado de la opinión pública cuando fue terminad”.

Resalta además que igualmente el inspector de la obra designado por el actual gobierno elevó un parte a la Intervención de YCRT el cual se incorporó al de la SIGEN y que luego de haberse entrevistado a los ingenieros a cargo de la obra durante el gobierno anterior “no surgieron diferencias en las apreciaciones”, salvo desperfectos detectados en una caldera que fue reparada.

El Patagónico

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888