mega888 mega888 El oro es el tercer producto más exportado de la Argentina - Huella Minera

El oro es el tercer producto más exportado de la Argentina

 

Telenoche viajó a Santa Cruz e indagó en los secretos de uno de los minerales más buscados del mundo.

La exportación del oro creció en la Argentina en los últimos años. Dos provincias tiene su mayor explotación: San Juan y Santa Cruz. Telenoche viajó al sur para ver cómo es el proceso de extracción de este mineral que le puede generar al país más de 3 mil millones de dólares.

En tan solo 10 años el oro pasó a ser en la Argentina el tercer bien más exportado y proyectan que el año que viene la tendencia seguirá en aumento. Este repunte de la actividad se da en San Juan, pero sobre todo en Santa Cruz, donde no había tradición minera. Un equipo periodístico de eltrece fue hasta la Minera Don Nicolás, en la Patagonia argentina, para saber cómo se extrae el mineral.

«El negocio mueve 2300 millones de dólares en ingresos y 500 millones de dólares en impuestos. También cerca de 500 millones de dólares en pagos de salarios y a proveedores que ayudan con la producción», aseguró Gustavo Koch, director ejecutivo de la Cámara Argentina de empresarios Mineros.

El directivo explicó que, dentro de la industria, «el oro es el producto más importante» y que «siempre es atractivo» para las empresas que se dedican a ese negocio. Lo que se exporta termina en refinerías de Europa, Estados Unidos o Asia.

Lo primero que se hace es triturar el material y reducir el tamaño. Para eso, se ejecutan explosiones en una secuencia lógica que genera un desplazamiento de la tierra. Así, la piedra queda marcada. «Si hay una línea marrón es probable que haya oro», definió uno de los trabajadores de la mina.

A partir de esas marcas que quedan, comienza a hacer su juego el equipo de perforación, que realiza una muestra directa para sacar «un testigo de roca» entero en el que comprueban que si hay oro. Desde la empresa minera explicaron que pueden llegar a demorarse entre 10 y 15 años en determinar si ese enorme terreno rocoso puede ser una mina de extracción.

Las máquinas proceden a hacer la «trituración primaria» de la roca. Después se pasa a una «trituración secundaria», luego es el turno del silo y más tarde va a la molienda. Se pueden llegar a mover cerca de 14 mil toneladas diarias de material mineral y estéril. El material triturado final contiene oro y plata.

Luego, se mezcla con el agua del molino y el oro y la plata se disuelve con ese líquido y con cianuro. Este elemento es uno de los que genera polémica en organizaciones ambientalistas que aseguran que deja efectos residuales permanentes en el terreno procesado. «Las personas que trabajan en esto son comprometidas porque viven acá. El 90% vive en la zona y sería un perjuicio para ellos, si fuera así», explicó otro de los trabajadores.

TN

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888