mega888 mega888 ¿Por qué San Juan no fue a China Mining? - Huella Minera

¿Por qué San Juan no fue a China Mining?

El ministro Hensel explicó las razones por las que no repitió la agenda del año pasado y las perspectivas actuales.

 

“Es muy difícil haber estado en China y en Canadá el año pasado y haber expuesto el escenario para las inversiones mineras, y al año siguiente tener que explicar que ya no es el mismo escenario. Tenemos que tener algún prurito. Eso más que ayudarnos nos perjudica porque nos quita previsibilidad, seriedad y seguridad jurídica”, dijo Alberto Hensel, ministro de Minería de la provincia.

Son los motivos por los cuales San Juan este año no dijo presente en la 20° edición de China Mining que se realiza en el Centro de Convenciones Meijiang de Tianjin. Se trata de la expo del sector más grande de oriente, en la que en 2017 San Juan participó a través de su ministro de Minería.

Ese año, Hensel llevó un objetivo claro: poner como nuevo protagonista del mapa minero de la provincia al cobre. Así lo hizo y logró comunicar el panorama local a las empresas chinas con la meta de que inviertan en los proyectos de cobre que tiene San Juan, ya que los chinos son los principales compradores de cobre del mundo y su consumo exponencial sigue en ascenso.

Este año, Nación volvió a imponer las retenciones a las exportaciones mineras, cambiando el esquema de las posibles inversiones.

“Ahora tenemos que tratar de explicar cómo hacemos en San Juan para que sigamos explorando, para que sigamos poniendo a disposición de los inversores áreas que por ahí no fueron lo suficientemente exploradas. Buscar la forma de generar acuerdos para proyectos en estado de exploración avanzada y aquellos interesados en desarrollarlas”, dijo.

Y agregó: “Te pones en un aprieto cuando tenés que explicar  cosas que no has decidido vos. Sin entrar en análisis de fondo, pero ya como señal, no es buena. Hoy el contento no es el más favorable pero no cabe duda que tenemos que seguir trabajando y soy optimista de que en algún momento empezará un nuevo ciclo del desarrollo minero, no sólo en San Juan sino a nivel global porque hay circunstancias objetivas que están marcando que esto será así”.

¿Cuáles son esas circunstancias que generaría el cambio de coyuntura?

La mayor demanda de metales en el mundo. “La demanda de cobre hoy no está siendo satisfecha con la oferta disponible. Y la mayor demanda de oro, que si bien es sensiblemente inferior a la del cobre, sigue siendo creciente”.

Otra razón es que hubo una mejora del precio del cobre a nivel internacional y en Chile se anunciaron inversiones por 30.000 millones de dólares en minería con lo que sigue siendo la gran potencia del cobre.

Chita, Altar, Pachón, Los Azules, Filo del Sol, José María, Taguas, son los proyectos de cobre más avanzados que tiene San Juan y donde la provincia tiene puestas todas sus expectativas.

 

 

 

Tiempo de San Juan

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888