mega888 mega888 Se realiza una nueva jornada de diálogo minero en Telsen - Huella Minera

Se realiza una nueva jornada de diálogo minero en Telsen

 

Es este jueves, entre las 11 y las 15 horas, con organización de los jefes comunales de la Meseta. Se trata de la continuidad de eventos similares realizados en los últimos meses en diversas localidades, como Puerto Madryn y pueblos de la región central de Chubut.

Con la presencia de la secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez, la localidad de Telsen será escenario este jueves de una jornada de diálogo sobre el desarrollo productivo de la Meseta Central del Chubut, con organización de los intendentes y jefes comunales de la región.

La jornada llevará la denominación de “Diálogo intercultural y desarrollo productivo de la Meseta Central del Chubut” y se llevará adelante en el Gimnasio Municipal de Telsen, entre las 11 de la mañana y las 15.

“El objetivo de esta jornada es dar continuidad al diálogo y debate sobre el desarrollo minero que venimos llevando a cabo en nuestra provincia, con el fin de aprobar la Ley de Zonificación que permita la explotación minera en la Meseta”, dice la invitación firmada por los referentes políticos y organizadores.

Quienes impulsan esta nueva jornada son Marcelo Aranda, presidente de la Comuna Rural de Gastre; el jefe comunal anfitrión, Leonardo Bowman; el presidente de la Comuna Rural de Paso del Sapo, Víctor Candia; sus pares de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; de Las Plumas, Nilda Tolosa; de Lagunita Salada, Omar Ancamil; de Los Altares, Mario Oviedo; y el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán.

Se trata de una continuidad de los ámbitos de debate que los propios referentes políticos de la Meseta impulsaron y llevaron adelante en Puerto Madryn, Gan Gan, Gastre, Paso de Indios y otras localidades de la Meseta, incluida la propia Telsen que volverá a albergar un evento de este tipo el jueves.

La intención de esta jornada es “conocer y analizar experiencias exitosas de desarrollo en comunidades que conviven con la industria minera, rescatar aprendizajes y oportunidades de mejora a través de un debate democrático y participativo”.

Para ello, en Telsen habrá presentaciones y paneles de discusión entre comunidades originarias de la Meseta y diversos actores vinculados a la actividad minera.

El objetivo es “compartir experiencias” para “poder avanzar con el desarrollo integral de nuestra región, para de esta manera fortalecer el desarrollo humano, social y ambiental de nuestro pueblo”, indicaron en la previa los organizadores.

Los jefes comunales de la región central de Chubut son los que impulsaron en la Legislatura el proyecto de zonificación minera que aguarda una decisión política para su tratamiento.

Es que, desde hace más de una década, tanto los referentes políticos como los habitantes de la región piden por alternativas productivas, en una zona con amplios recursos minerales.

Entre ellos se encuentra el Proyecto Navidad, la mayor reserva de plata del mundo que aún no es explotada, aunque ya se hicieron todas las tareas previas, incluida la exploración y la factibilidad.

Las propias autoridades de la empresa titular del yacimiento anticiparon que están dispuestos a hacer una inversión inicial de 1.500 millones de dólares para la primera etapa del proyecto, que incluye la construcción, con la generación de miles de puestos de trabajo de manera directa a indirecta.

Pese a las intenciones explícitas de inversión y a que existe un proyecto en la Legislatura tiene estado parlamentario, se espera la decisión gubernamental provincial para avanzar con la discusión para posibilitar la habilitación de la actividad y así, además, dar cumplimiento al trabajo de zonificación previsto en el artículo 2º de la Ley 5.001, sancionada hace 15 años.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888