mega888 mega888 Con apoyo minero dos emprendedores quieren llevar banda ancha a Valle Fértil - Huella Minera

Con apoyo minero dos emprendedores quieren llevar banda ancha a Valle Fértil

Hasta ahora sólo hay un proveedor de internet de 1 y 2 megas en el departamento. Gracias a “Ventanilla Abierta” podrán invertir en ampliar y mejorar la cobertura.

 

En 2011 la Organización de las Naciones Unidas declaró que el acceso a internet era un bien social esencial para el progreso de los pueblos, así como sus posibilidades de comunicación y participación son consideradas derecho humano. Y que era deber de los estados hacer todo lo posible para garantizarlo. La brecha digital podría dar lugar a ciudadanos de segunda categoría.

Hoy en día, usar internet es fundamental para estar informado, trabajar, estudiar, comercializar, hacer trámites.

“El problema es que no todos los habitantes de la provincia tienen las mismas posibilidades de conectividad. Entre este colectivo, estamos los habitantes de Valle Fértil”, justificó Enrique Alberto Vera. Junto a Jorge Omar Flores son dos de los setenta y cuatro beneficiados con el programa de subsidios y créditos Ventanilla Abierta del Ministerio de Minería de San Juan.

Ellos son de Valle Fértil y solicitaron asistencia financiera y técnica en la modalidad de préstamo para desarrollar el servicio de internet en el departamento serrano. Tras la evaluación de los proyectos, se les otorgó el apoyo de $450.000.

Creatividad contra la adversidad

Vera, pese a variados obstáculos, es proveedor de internet en Valle Fértil hace 10 años. Por las limitaciones económicas para internet satelital, la falta de infraestructura y las dificultades de la geografía serrana, debió usar la creatividad para llevar servicio.

Hasta ahora, la forma que encontraron de no quedarse fuera del mundo es traer internet desde La Rioja. Aunque parezca increíble en el siglo XXI, a más de 80 kilómetros de San Agustín está el punto de distribución más cercano.

Se accede mediante el sistema de “saltos”. Primero se recepciona conexión inalámbrica desde las localidades riojanas de Portezuelo y El Chiflón. El problema es que cuando se corta la electricidad en La Rioja se cae la conexión vallista.

Cuando todo funciona, esa conexión riojana luego se distribuye mediante el sistema “punto a punto”, con antenas hasta la red de distribución, y desde ahí a unos 300 clientes. Sin embargo, este servicio no es de alta calidad. Con 1 y 2 megas, permite apenas una navegación y comunicación básicas.

La idea de Vera es usar el préstamo minero para ampliación de internet (mayor velocidad de navegación y descarga) y producción de servicio banda ancha desde San Agustín para cubrir el 100%  del territorio departamental con 2, 3 y 4 megas.

Fibra óptica en el Valle

Jorge Flores es el titular de “Valle Fértil Visión”, una empresa de televisión por cable. Su idea es llevar fibra óptica para ampliar el servicio a internet y telefonía, además de mejorar la calidad de imagen.

A principios de 2017 adquirió la licencia de internet y comenzó a buscar la forma de prestar el servicio. “El beneficio que trae la fibra óptica es que lo supervisás desde el lugar, no trabaja con energía eléctrica. Entonces se evita la quema de equipos. Ya perdimos seis equipos por quema tras los cortes de luz”, contó. Su idea es comenzar de inmediato con las inversiones en el lugar.

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888