mega888 mega888 Buscan extender la vida de Cerro Vanguardia - Huella Minera

Buscan extender la vida de Cerro Vanguardia

 

En el marco de la Comisión de Energía, integrantes de FOMICRUZ y de Cerro Vanguardia se reunieron con diputados para exponerles una propuesta que busca extender la vida útil de la mina, a través de la modificación de los montos de usufructo sobre las ventas netas.

La mina de Cerro Vanguardia, ubicada a 150 km de Puerto San Julián, se encuentra en etapa de declinación luego de 20 años de producción intensiva, y se estima que para 2020 dejaría de ser rentable. Por este motivo, y teniendo en cuenta que la gestión de esta mina se comparte entre capitales privados y el Gobierno Provincial, se conformó un plan estratégico para lograr prolongar la vida útil hasta 2024 o 2025.

Este plan fue presentado a la gobernadora Alicia Kirchner, quien solicitó a las autoridades de la mina que se reúnan con los diputados provinciales con el fin de lograr un consenso generalizado. Por este motivo, el presidente de FOMICRUZ Sociedad Del Estado, Licenciado Esteban Tejada, y el gerente de Cerro Vanguardia, Luis Rivera, se reunieron con los legisladores en el marco de la comisión de Energía, y con la participación de los diputados Alberto Lozano, Sergio Bucci, Daniel Gardonio, Oscar Lemes, Javier Flores, Hugo Garay, Carlos Santi, Miryam Alonso, José Bodlovic, Matías Bezi, Matías Mazú y Claudio García.

Los funcionarios explicaron a los legisladores que la mina de oro y plata de Cerro Vanguardia ya está en etapa de declinación de producción por un proceso natural e inevitable, estimando que en 2020 la explotación dejará de ser rentable. Sin embargo, y para extender la vida útil del proyecto, las empresas AngloGold Ashanti, que posee una participación accionaria del 92.5%, y Fomicruz S.E., con una participación del 7.5%, conformaron un plan estratégico para reducir costos y de esta forma mantener la rentabilidad del mineral extraído.

En este marco, una de las alternativas consiste en la modificación del usufructo sobre las ventas netas que percibe la provincia, que actualmente es del 6.6%, y que pasaría al 5% en 2019 y 5.5% en 2020. Si bien esta reducción significa una baja en los ingresos que recibe Santa Cruz, en realidad también implica que el beneficio se extenderá al menos hasta 2024, por lo cual el resultado final será sensiblemente favorable para la Provincia.

Esta propuesta de reducción del porcentaje de usufructo será girada a la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo Provincial mediante un decreto ad referéndum, que será analizado por los legisladores cuando se retome la actividad luego del receso.

Por otra parte, en la reunión se destacó la incidencia social que tiene Cerro Vanguardia en Santa Cruz, teniendo en cuenta que emplea a más de mil personas, casi el 50% de las cuales son de Puerto San Julián y, del total, más de 800 son santacruceños de distintas localidades. Este punto fue especialmente tratado, teniendo en cuenta que además hay una gran cantidad de puestos de trabajo no directos que hacen que esos números sean superados ampliamente. Además, la empresa continúa con un plan de reducción de costos sin afectar sueldos y con inversiones que se estiman superiores a los 120 millones de dólares para los próximos 5 años.

Nuevo Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888