mega888 mega888 Cambios a la 7.722: advierten que están en un “limbo político” - Huella Minera

Cambios a la 7.722: advierten que están en un “limbo político”

 

Los presidentes de las tres comisiones que debían seguir tratando los dos proyectos para habilitar la minería metalífera en Mendoza, suspendieron la reunión que estaba prevista para este jueves. No se sabe cuándo saldrá el dictamen y esperan una definición del gobernador Alfredo Cornejo.

 

Otra vez quedó postergada la realización de un dictamen conjunto de las comisiones de Ambiente, Minería e Hidrocarburos y la de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), de las dos iniciativas que buscan habilitar la minería metalífera en la Legislatura.

Sin este avance necesario, se traba la posibilidad de que los proyectos lleguen al recinto antes de que transcurran las tres sesiones que quedan para terminar el año legislativo.

Este jueves, directamente los presidentes de las comisiones decidieron no convocar a sus miembros, entendiendo que las iniciativas ya fueron debatidas, que ya están los borradores de dictamen, pero faltan los consensos políticos.

Los proyectos fueron presentados por los justicialistas Alejandro Abraham y Juan Agulles para habilitar la minería metalífera, que actualmente está restringida por la 7.722.

Uno de los proyectos busca reformar la Ley 7.722 que prohíbe el uso de sustancias tóxicas. Y el otro, avanza en la creación de los Parques Mineros Controlados.

Frente a este panorama incierto, Agulles reclamó: «Si bien el gobernador Alfredo Cornejo ha dado señales a favor de permitir esta actividad, necesitamos que diga qué va a hacer con la minería en Mendoza ya que la mayoría en las comisiones la tiene el oficialismo».

Es dable mencionar que los presidentes de las comisiones son referentes de Cambia Mendoza. Ellos son: Marcelo Rubio (UCR) presidente de LAC, Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) de Minería e Hidrocarburos y Jorge Teves (UCR) encabeza la comisión de Ambiente.

Uno de los que justificó levantar el encuentro conjunto de las comisiones fue Teves, quien manifestó: «Las comisiones conjuntas ya escuchamos las opiniones de los distintos sectores que convocamos. Ahora, se han desacoplado ambos expedientes. Los proyectos originales fueron modificados por sus autores y ahora se están evaluando».

Piden una postura unánime en el justicialismo

Por otra parte, el hombre de Godoy Cruz y cercano al mandatario provincial evitó dar pronósticos de cuándo se tratarán ambas iniciativas y sentenció, «el PJ debería tomar una postura sobre los proyectos presentados por sus legisladores. Este es un tema muy importante para la provincia y lo abordaremos cuando tenga un amplio consenso de la oposición, sino la 7.722 seguirá como está. Así lo ha expresado el gobernador».

Esto porque desde el peronismo hay resistencias a sacar las leyes, como lo admitió la senadora Patricia Fadel del Valle de Uco.

Pese a que el miércoles ya habían informado que no se realizaría el encuentro a nivel interno, de todas maneras se hicieron presentes en el Salón Rojas del anexo del Senado, Marcelo Romano (PI), Agulles y Abraham.

«Si bien tengo diferencias con mi par porque he dicho que la Ley 7.722 no se toca, creo que el que tiene la responsabilidad de esta duda política que deja a los senadores, es el gobernador Cornejo. Si tiene un acuerdo con el empresariado minero que lo diga, pero que dé la cara», disparó el abogado de los regantes.

Por su parte, el senador de Unidad Ciudadana consideró, «el dictamen va a salir, creo que el lunes nos volvemos a reunir, pero en este momento se está trabajando en el acuerdo».

Si bien desde el entorno del gobernador sostienen que «no está parado» el tratamiento y que todo lo contrario, se están buscando los acuerdos para Agulles, «la proscripción de la reelección indefinida de los intendentes cortó la posibilidad del diálogo».

«Esperemos que se pueda restablecer esta mesa política para la discusión para que salgan las leyes», deseó el malargüino.

 

 

 

El Sol

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888