Empresa china interesada en Potasio Río Colorado

 

Representantes de la firma Shanghai Potash Engineering Research Center se reunieron con el gobernador Alfredo Cornejo y parte de su Gabinete, mientras técnicos verifican las condiciones técnicas de la mina.

El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, recibieron a las autoridades de Shanghai Potash Engineering Research Center en Casa de Gobierno. Se trata de los representantes del instituto que administra la importación de potasio a China. El encuentro fue acordado luego de la visita del ministro Kerchner a China. La comitiva encabezada por Wei Chengguang, uno de los mejores especialistas en el mundo en materia de potasio, recorrerá el yacimiento Potasio Río Colorado, que abandonó Vale en Malargüe.

El objetivo de la visita fue mostrarles a los empresarios orientales el estudio de factibilidad económica (FEL 1 y 2) del proyecto Potasio Río Colorado, una ambiciosa inversión de la brasileña Vale que quedó inconclusa a mediados de 2014, antes de comenzar a producir y que desde la asunción del Gobernador Cornejo se intenta encontrar un socio que lo reactive.

Cornejo explicó que “esta visita tiene una altísima importancia para la provincia. Implica reactivar uno de los proyectos más emblemáticos como lo es Potasio, en el Sur de la provincia”. Agregó que la iniciativa “había quedado frustrada en los gobiernos anteriores” y que “en estos 3 años hemos estado trabajando para reactivarla”.

De esta manera, el Gobernador sostuvo que “son esos proyectos, que independientemente de la coyuntura, requieren de una mirada estratégica porque implican inversiones a mediano y largo plazo. ¿Quién más que una cultura milenaria, como la China, que tiene esa mirada a largo plazo como para ver la potencialidad que está aquí y que no se vio en esa mina en particular?”.

Así, Cornejo aseguró que “hay serias intenciones de activar el proyecto y de invertir. Estamos en conversaciones con Vale, muy avanzadas, para acotar el proyecto a uno más chico, para industrializarlo en Malargüe, de manera tal que el valor agregado quede allí”. En este sentido, indicó que se intentará que “no sólo se saque el Potasio y se lleve a los  puertos del Atlántico. Industrializarlo en Argentina, en el Sur de la provincia dejando el valor agregado y el trabajo en Malargüe es nuestro mayor objetivo”.

El Gobernador detalló que “a Portezuelo del Viento siempre lo hemos mencionado como el motor del desarrollo de la provincia, del Sur de la provincia. Nuestra actividad minera es muy pobre y este proyecto tiene licencia social y política, fue aprobado por unanimidad por la Legislatura en su momento. En las audiencias públicas ha sido bien visto”.

Luego, Cornejo destacó que “es un proyecto que tiene todo para darle a Mendoza”. Informó que durante todo el fin de semana “nuestro equipo técnico y el de Emesa, con el ministro Kerchner, irán a San Rafael, para que hagan los estudios necesarios”.

La comitiva viajará mañana a San Rafael y entre el viernes y el sábado recorrerán la mina para realizar los estudios correspondientes. La semana que viene se avanzará con el Gobierno Nacional y con Vale.

MdZol

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888