Macri a la India en busca de inversores

 

La visita de Estado que realizará el presidente en los próximos días es trascendente porque busca ampliar la relación comercial con el segundo país más grande de mundo.

La visita oficial del presidente Mauricio Macri a la India, entre el 18 y el 20 de este mes, tiene un fin económico estratégico porque apunta a ampliar las relaciones comerciales con el segundo país más grande del mundo, detrás de China, donde Argentina ya es un exportador exitoso debido a una balanza comercial con amplio saldo positivo para nuestro país como proveedor de alimentos y productos procesados.

Este viaje no es casual sino que responde a una invitación personal del primer ministro Narendra Modi en los tres encuentros que mantuvieron en el plano internacional, el último en oportunidad de la reunión del G-20 en Buenos Aires. El buen clima de acercamiento bilateral lo consolidaron las diferentes misiones comerciales del sector privado en busca de inversiones recíprocas y cubrir la creciente demanda asiática de nuestros productos.

La adquisición de alimentos, insumos y servicios del gigante asiático es creciente y posibilita la expectativa de sellar una relación estratégica que puede tener un gran impacto en la economía argentina. Los exportadores aspiran a concretar operaciones en mejores condiciones que las actuales en términos de rentabilidad gracias a nuestra oferta competitiva.

Los últimos datos oficiales señalan un saldo comercial positivo con la India. Entre enero y julio del año pasado las exportaciones argentinas totalizaron 1037 millones de dólares y se importaron bienes por U$S 523 millones, es decir un superávit del 50% en los envíos locales. Fue la tendencia creciente a nuestro favor proyectada de 2017, año en que las exportaciones totalizaron 2081 millones de dólares con un saldo positivo para Argentina por U$S 1257 millones.

El interés de estrechar vínculos comerciales es reciproco. India ha desplegado un plan de acción regional para aumentar las compras con las provincias argentinas formalizando una serie de acuerdos como una expresión de interés sobre productos exportables, caso de maíz, cítricos, arroz, carnes, miel, medicamentos, silo bolsas, aceite de oliva, vinos, azúcar, tabaco y minería.

Según fuentes de la Cancillería, la idea de Macri es hacer una escala en Vietnam con iguales intenciones económicas que en su visita a Nueva Delhi, de manera de afianzar la relación con la región y, en particular, con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que compensan en parte los déficit que tenemos con otros socios comerciales.

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *