mega888 mega888 Designan nuevo presidente de YMAD - Huella Minera

Designan nuevo presidente de YMAD

El gobierno nacional designó a Luis de Miguel como nuevo presidente del directorio de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), organismo actuante en la órbita de la Secretaría de Energía.

 

De Miguel venía desempeñándose hasta la fecha como gerente general de YMAD, y ahora reemplazará a Santiago Albarracín hasta el 1° de marzo de 2020, dispuso el decreto 281/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial.

YMAD es una compañía con participación del Estado nacional, la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que desde 1958 desarrolla en suelo catamarqueño la exploración y operación de minas, así como la refinación y comercialización de la producción de los minerales.

En sus primeros desarrollos YMAD descubrió el yacimiento Bajo La Alumbrera, una de las minas de cobre, oro y molibdeno más importantes del mundo.

Con una vida útil estimada hasta 2020, su explotación se realiza mediante la Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Minera Alumbrera Limited, desde 1997.

El 20% de sus utilidades se destina a YMAD, que luego redistribuye parte de sus ganancias a la provincia de Catamarca (60%), la UNT (20%) y demás universidades nacionales (20%).

Otro de sus desarrollos es el complejo Farallón Negro, donde realiza todas las actividades del procesamiento, desde la extracción subterránea de los minerales hasta la aleación del bullión que, tratado en la planta de refinación de la compañía en San Fernando del Valle de Catamarca, genera lingotes de oro y granallas de plata con el sello de YMAD.

Las reservas en Farallón Negro se calculan en 11.600 kilos de oro y 226.500 de plata.

 

Catamarca Actual

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888