mega888 mega888 Emotivo homenaje de ceramistas mineros a San Juan - Huella Minera

Emotivo homenaje de ceramistas mineros a San Juan

Los asistentes al Primer Encuentro de Ceramistas trabajaron en una escultura mural que se instalará en la plaza de Concepción con un emocionante mensaje.

 

 

“Somos de esta tierra, que en otro tiempo fue de ellos.

Cada cual teje su urdimbre, entramando un mestizaje nuevo.

La Pachamama nos fecunda, con su pétreo vientre de desierto

y el Inti nos da su luz para habitar este suelo.

Casi ausentes de pasado, los buscamos por doquier

Buscamos retazos de historia, hilos con guardas en diseños, fragmentos de arcilla roja que arde en el fuego”.

 

Ese emotivo poema es parte de la obra “Raíces”, una imponente escultura cerámica elaborada por manos sanjuaninas.

En el mural, de 1,50 por 2 metros, se fusionó un poema junto a las imágenes del trabajo, las características geológicas y climáticas de la provincia, actividades como la agricultura y un permanente renacer bajo el sol, todo lo que le da sentido al ser sanjuanino en el día a día.

La semana próxima se instaurará en la plaza Juan Jufré, el espacio verde más significativo para la historia de la provincia.

Allí donde se conmemora la fundación de San Juan quedará habilitada la obra que reinterpreta ese hecho histórico y la identidad que han forjado sus habitantes.

«Raíces» es el corolario del Primer Encuentro Provincial de Ceramistas que se realizó en San Juan con apoyo del Ministerio de Minería.

En los talleres no solo se estudió el arte ancestral de sacar del barro vasijas, esculturas y hasta pisos. También se puso en valor la calidad y diversidad de las arcillas sanjuaninas, talcos, caolines y feldespatos que son la base de las pastas cerámicas.

Más de 120 asistentes respondieron a la convocatoria. Entre los disertantes hubo especialistas de Jujuy, Santa Cruz y Buenos Aires.

El entusiasmo alentó a los organizadores a seguir pensando en próximos encuentros para estimular el estudio y el trabajo en la materia, abriendo la invitación a otras provincias, incluso a participantes chilenos.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888