mega888 mega888 Expectativa por el Belgrano Cargas - Huella Minera

Expectativa por el Belgrano Cargas

 

El Belgrano Cargas llegó hasta Tolar Grande para realizar el servicio logístico a las empresas mineras de la provincia.

La noticia recientemente difundida de que la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas busca acompañar con su servicio logístico el crecimiento de la industria minera nacional, particularmente la salteña, generó una enorme expectativa en el sector productivo que evalúa la decisión como una señal positiva del Estado para las empresas que invierten a largo plazo.

La semana pasada, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, junto con representantes de la operación y la gestión comercial de la compañía, recorrieron los principales proyectos mineros que se están desarrollando en la provincia, en el marco de una perspectiva de gran crecimiento de la industria en el ámbito local.

Lemos mantuvo encuentros con diferentes empresas referentes de la industria que proyectan transportar litio y podrían invertir tanto en la provincia de Salta como también en Catamarca. De las reuniones participó el titular de la Cámara Minera de Salta, Facundo Huidobro, quien, en diálogo con El Tribuno, calificó como «muy positiva» la visita del funcionario nacional.

«Estuvimos reunidos y mantuvimos una charla en la que nos informaron sobre cómo incrementaron las cargas del Belgrano en el Ramal C14 durante el 2018 y las perspectivas de crecimiento hacia los próximos años, de acuerdo a la demanda de lo que podría llegar a requerir la industria minera», indicó Huidobro.

Consideró que el encuentro fue «muy alentador, ellos estaban muy entusiasmados y tratando de confirmar que las estimaciones que tienen van en sintonía con las del sector privado, porque se trata de una inversión muy importante».

«Estuvimos analizando lo que podría ser el transporte de los principales insumos de la industria como combustibles, cemento y cal, pero también de otros a escalas menores como pueden ser los productos de litio», reveló el referente de los empresarios y evaluó que «estas acciones le demuestran al sector privado que hay un interés del Estado para dotar de infraestructura a la industria».

«Además -agregó- vino como presidente de Trenes Argentinos Cargas a preguntarle a las empresas que trabajaron con ellos en 2018 cómo había salido todo, para recibir una devolución de las empresas sobre el servicio y preguntar cómo podría mejorar el servicio en el futuro».

Para Huidobro, «el ferrocarril nos va a dar muchos beneficios, no solo en cuanto a costos, que van a bajar, sino que nos da una mejora grande en cuanto a seguridad y compromiso de cumplimiento, porque nos da la posibilidad de tener puntos de acopio de los insumos para subsanar cualquier inconveniente coyuntural, como pueden ser los cortes en la ruta o dificultades para circular el tren por las mismas condiciones climáticas de la Puna y, de esta manera, se podría evitar que se afecte la producción minera por falta de los insumos».

«El balance de la reunión es altamente positivo porque, además, acciones como éstas hacen que una empresa minera con inversiones de capitales en nuestra región empiecen a ver el interés por parte del Gobierno en atender estas necesidades en concepto de logística», dijo.

Recordó además que este fue uno de los planteos que llevó el sector a la Mesa Minera con el presidente Mauricio Macri en Jujuy, el mes pasado: «Por parte del Belgrano Cargas tenemos una rápida respuesta, también vemos que en la parte de comunicación se está llevando a cabo una mejora, pero faltan avances concretos en materia de infraestructura vinculada a la energía y los caminos».

Actualmente Trenes Argentinos Cargas está trabajando en el desarrollo y en los planes de transporte para acompañar el crecimiento del sector. La empresa estatal se encuentra abasteciendo de arena y material seco para la construcción de un proyecto ubicado cerca de la estación que posee el ferrocarril en Tolar Grande, sobre el Ramal C14.

A partir de noviembre, cuando dicho proyecto entre en funcionamiento, se estima comenzar a transportar cal, cemento y combustible.

La industria minera crece y se posiciona de a poco en la Argentina. Durante el 2018 el sector representó casi el 10 por ciento de las exportaciones.

El sector minero es el cuarto complejo exportador y durante 2018 representó el 8,7% de las exportaciones, según datos preliminares del Indec.

En este contexto, el litio ha sido el sector que más avanzó en el país. Actualmente Argentina se posiciona como el tercer productor mundial, con dos proyectos en operación (Salar de Olaroz y Salar del Hombre Muerto) que están produciendo 30.000 toneladas de LCE (carbonato de litio equivalente), lo que representa 16% de la producción mundial. A ellos se suman dos proyectos de ampliación de explotación y otros tres emprendimientos en exploración avanzada y construcción.

Solamente considerando los dos proyectos en operación y los seis proyectos más avanzados (y que probablemente comiencen a producir en los próximos años), Argentina casi quintuplicaría su capacidad a 2021 hasta alcanzar las 190.000 toneladas de litio equivalente.

No obstante, la capacidad podría multiplicarse por siete en caso de que entren en operación diferentes proyectos que están en su etapa de exploración avanzada.

La actividad tiene un importante impacto en algunas economías regionales. Según un informe recientemente publicado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la minería implica el 80% de las exportaciones de la provincia de Catamarca, el 74% de las de San Juan y el 71% de las de Santa Cruz.

De cara a los próximos años, Argentina tiene un excelente potencial, dado que cuenta con importantes recursos mineros, siendo a nivel mundial el primer país con mayores reservas de litio, sexto en plata y décimo en oro. Según el Ministerio de Producción, en los últimos tres años la exploración minera repuntó en el país, duplicando durante 2018 las cifras de 2015.

 

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888