Santa Cruz: minería genera el 13,6% del empleo privado

Un reciente informe elaborado por CAEM precisa que en Santa Cruz la minería metalífera y carbonífera generó el 13,6% del empleo privado registrado del 2018. Se desglosa en 4.750 en minería metalífera, 2.000 en YCRT y 850 en rocas de aplicación.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) elaboró un informe, mediante la consultora ABECEB, que detalla el aporte económico que genera la minería en nuestro país y especialmente en Santa Cruz.

En primer lugar se ratifica que la actividad posee un gran potencial de crecimiento debido a las importantes reservas existentes.

El estudio precisa que el litio es el mejor posicionado en el país, pues las reservas colocan a Argentina tercera a nivel mundial con un 6,5%, mientras que el aporte de la producción global es del 7,9%.

En lo que respecta a la plata, nuestro país está ubicado en el 6° lugar con reservas del 6,8% y participa en la producción de ese metal con el 2,8% a nivel global.

En cuanto al oro, Argentina es el 10° territorio por sus reservas que alcanzan el 7,5% y la participación en la producción es del 2,5%.

Perspectiva

De acuerdo a lo precisado en el reciente estudio, el potencial de la minería comenzó a aprovecharse a finales de la década de 1990 (en la presidencia de Carlos Menem) y el sector mostró un crecimiento acelerado especialmente hasta 2012 producto del alto precio que gozaba el oro en ese momento.

La historia minera argentina muestra un salto en el valor agregado de la minería con el impulso de la Ley de Inversiones Mineras de 1993. El primer caso testigo fue el proyecto de Bajo La Alumbrera que inició sus actividades en 1997. En los años subsiguientes, nuevos proyectos permitieron continuar ampliando la producción, pues 1998 marcó el inicio de Cerro Vanguardia (Santa Cruz) y Salar del Hombre Muerto (Puna de Atacama).

Luego, en 2005 inició sus labores Valedero (San Juan) y en 2008 hizo lo propio Gualcamayo (San Juan), Manantial Espejo (Santa Cruz) y Pirquitas (Jujuy).

En 2014 entró en producción Cerro Negro para cerrar el listado Don Nicolás en diciembre del 2017 y a mediados de 2018 Cerro Moro. Estas tres últimas todas asentadas en Santa Cruz, que la posicionaron como el territorio de mayor actividad en Argentina.

PBI

Otro de los aspectos estudiados por el informe de CAEM es el aporte que realiza al PBI la actividad minera. En este capítulo se desprenden detalles no sólo de Argentina, sino que se da una mirada a lo sucedido a nivel latinoamericano.

En el vecino país de Chile en 2002 la minería significó el 7,7%; en 2006 alcanzó su máximo nivel con un 21,4%, continuó el 2013 registrando un aporte del orden del 11% y el 2017 registró un 8,1%.

En 2002 en Perú, la minería tuvo un impacto de 4,6% en el PBI. El 2006 trepó al 10,3%, 2013 registró un 9,1% y el 2017 cerró con un 10%.

El caso de Argentina es diferente al desarrollo alcanzado por los vecinos países de la región. En 2002 el aporte al país fue del 0,7%, en 2006 el registro subió al 1,1%. Las dos mediciones siguientes marcaron una pronunciada baja, pues el 2013 y 2017 el aporte de la minería al PBI fue del 0,5%.

En exportaciones el peso también es muy inferior al de otros países de desarrollo minero avanzado: Chile: 55%, Perú 59%, Australia 38,8% y Argentina 6,3%.

 

Otros aportes

El empleo minero ronda los 75.000 puestos de trabajo según la última medición y se superan los 80 mil en caso de sumar el empleo de industrias de base mineras y exploradoras. Se trata de un crecimiento anual del 5,7% desde 2004 al 2018.

Ante ese nivel de actividad, en 2018 se volcaron $ 20.136 millones sólo considerando el impacto de los empleos y remuneraciones derivados del empleo directo.

En lo que concierne a las exportaciones, tomando como punto de partida el 2004, el pasado año crecieron un 10,4% a nivel país. De esta manera, la actividad se ha transformado como uno de los más grandes aportantes de divisas a la economía nacional, de acuerdo al estudio de reciente elaboración.

En tanto, el aporte al fisco marcó que la recaudación nacional fiscal consolidada de USD 865 millones, en tanto que la compra a proveedores fue de USD 1.460 M Compras a proveedores, más de 70% de origen local.

 

Santa Cruz

Santa Cruz es la principal provincia minera de Argentina, tras 20 años de actividad cuenta con la mayor cantidad de proyectos metalíferos activos y una potente mina de carbón.

Las operaciones metalíferas en este territorio están a cargo de Goldcorp (Cerro Negro) que arrojó 507 mil onzas de oro y 5,6 millones de onza de plata.

La nómina sigue integrada por Hochschild Minning, con su proyecto San José. La productividad de oro fue de 94 mil onzas y 6,5 millones de onza de plata.

En tercer lugar se encuentra Yamana Gold (Cerro Moro) con 85 mil onzas de oro y 3,7 millones de onzas de plata.

Luego sigue Anglogold Ashanti (Cerro Vanguardia), el estudio precisa que el histórico yacimiento extrajo 283 mil onzas de oro y 6,2 millones de onza de plata.

Por su parte, Pan American Silver (Manantial Espejo) produjo 29 mil onzas de oro y 3,2 millones de onza de plata, mientras que Ciminas (Don Nicolás) alcanzó un nivel de productividad de 50 mil onzas de oro.

Asimismo, es necesario indicar que Patagonia Gold se encuentra en cese de operaciones en Lomada de Leiva y Cap Oeste.

En el informe elaborado por CAEM se sostiene que la producción metalífera está estimada en más de USD 1.642 millones en 2018, en tanto que por pescados y mariscos las ventas al exterior fueron de USD 420 millones.

El petróleo crudo marcó un registro de USD 304 millones y carne y lana bovina dio un índice de USD 33 millones.

 

Empleo

El empleo directo total de la minería en Santa Cruz es de 7.600 puestos de trabajo. Se desglosa en 4.750 en minería metalífera, 2.000 en YCRT y 850 en rocas de aplicación. La cifra constituye el 13,6% del empleo privado registrado de la provincia.

“Considerando la totalidad de sus componentes, la minería emplea más mano de obra que el petróleo en la provincia de Santa Cruz, incluso cuando se consideran no sólo operadoras sino servicios petroleros”, ratificó CAEM, y precisó que “esto se explica por el crecimiento de la minería metalífera, que ha cumplido un rol clave a minimizar el impacto que ha tenido la reducción del empleo petróleo por el desvío de inversiones hacia la zona de Vaca Muerta”.

La actividad minera posee uno de los mayores salarios privados registrados de todo el territorio provincial. Así, el aporte en lo que respecta a la masa salarial privada registrada de la provincia, el total de la minería alcanza los USD 285 millones.

Al empleo generado en forma directa se debe sumar el indirecto. El total de trabajadores de empresas que prestan servicios a la minería, y que también representan un aporte importante a nivel provincial y nacional. En la minería metalífera, por ejemplo, por cada trabajador de la minera se generan 2,3 puestos de trabajo adicionales.

Producto de la actividad minera, se genera un total de 21.256 empleos. La cifra se desglosa en 7.600 directos de acuerdo a la nómina de empresas mineras.

Los indirectos rondan los 4.562, se trata de contratistas y personal de servicio tercerizado que trabaja en los yacimientos. La última categoría está integrada por 9.094 trabajadores de empresas que proveen otros bienes y servicios a mineras de Santa Cruz.

En cuanto a la recaudación, la mayor parte obedece a las regalías, aunque existen arreglos especiales que redundan en un mayor aporte por parte de las empresas mineras. Las regalías fueron de $ 1.114 millones, el aporte estimado a la empresa estatal fue de $ 652 millones y los fondos fiduciarios rondaron los $ 2.500 millones.

Masa Salarial Privada Registrada en Santa Cruz. Total 2018

Total Minería: 16%

Pesca: 11%

Petróleo: 18%

Educación y Salud: 3%

Comercio: 8%

Industria: 3%

 

Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888