Catamarca: Micone culpó a intendentes por administrar mal las regalías

Suma otro capítulo el uso de los recursos provenientes de las regalías mineras, ahora por el titular de la cartera homónima, Rodolfo Micone. El funcionario aludió a tres departamentos que en la actualidad son gestionados por la oposición y a los jefes comunales para que ellos den respuesta por la “mala administración” de las regalías.

Todo inició cuando el precandidato a gobernador por el “Frente de Todos”, Raúl Jalil, puso en tela de juicio el uso de dichos fondos durante la gestión del Frente Cívico. En este sentido, había considerado que el despilfarro de los fondos creó desconfianza en los catamarqueños a la actividad minera.

Desde la oposición hubo una réplica. El precandidato de Juntos por el Cambio a diputado provincial, Alfredo Marchioli, directamente le respondió que el rechazo de parte de los comprovincianos se debe a la “corrupción” durante la actual gestión.

En esta oportunidad llegó el turno del secretario de Minería. En diálogo con los medios el funcionario remarcó que “las regalías son fundamentales” y rescató que los principales departamentos que tienen regalías son Antofagasta de la Sierra, Andalgalá y Belén”. En otras palabras, comunas que actualmente gestionan los intendentes del extinto Frente Cívico, Julio Taritolay, Alejandro Páez y Daniel “Telchi” Ríos, respectivamente.

En este orden de ideas, le sugirió a la dirigencia opositora que “si alguien tiene que contestar por la mala administración de los fondos son los intendentes y que le contesten a ellos”.

De esta forma, Micone remarcó que “en estos casi ocho años trabajamos la minería con un cambio de paradigma fuerte, es algo tangible y medible”. El titular de la cartera minera recordó que al asumir la actual gestión de gobierno “no teníamos empresas locales trabajando, no teníamos gente local trabajando y las empresas estaban radicadas en Salta, Buenos Aires, San Juan; no conocían la provincia de Catamarca”.

Para ilustrar el desconocimiento de las operadoras mineras mencionó que “no había gerentes que conozcan ni que coman en un restaurant de Catamarca, ni que alquilen una casa o compren una”.

De esta forma, remarcó que en la actualidad “tenemos empresas radicadas con domicilio legal y fiscal” y que “si se hace un recuento de la cantidad de firmas locales registradas en la Secretaría, estamos arriba de las 150 empresas”.

Micone sostuvo “que hubo un cambio importante” y que en todo caso se le debería consultar a las empresas del sector y relacionadas al mismo los cambios entre una gestión y la otra.

Así las cosas, evaluó que “no podemos utilizar la minería en un momento político -en referencia a las elecciones primarias- porque si pensamos que la minería es el desarrollo para la provincia tiene que trascender a la política”.

“Tenemos que ser responsables y serios cuando hablamos de este tema porque si pensamos que la minería es el futuro de la provincia tenemos que tratarla como tal”, concluyó Micone.

Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888