mega888 mega888 Importante inversión reafirma el perfil minero de Jujuy en materia de litio - Huella Minera

Importante inversión reafirma el perfil minero de Jujuy en materia de litio

El Gobernador Gerardo Morales participó de la presentación de inversiones del proyecto de litio Cauchari- Olaroz y la nueva asociación de Joint Venture en Minera Exar entre Ganfeng Lithium y Lithium Americas. Plan de inversiones que permite un crecimiento en la producción y posicionar a Jujuy en el mercado mundial del carbonato de litio.

El proyecto Cauchari Olaroz que EXAR lleva adelante se encuentra en una instancia clave, con la unión de Ganfeng el proyecto provee de 25.000 toneladas de carbonato de litio a 40.000 toneladas a fines del 2020. Con un aporte al proyecto de 160 millones de dólares Minería EXAR afianza el desarrollo del proyecto y producción de litio en Jujuy.

Además, asistieron el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Miguel Soler; el presidente de JEMSE, Carlos Oheler; el Director Nacional de Cadena de Valor Minera, José Gómez; autoridades del ministerio de Ambiente; representantes de AOMA y de las comunidades de Catua, Pastos Chicos, Olaroz Chico y Suques; representantes de SEGEMAR; autoridades de la Cámara Minera de Jujuy; proveedores, empleados de EXAR e invitados especiales.

En tal sentido, el Gobernador expresó que “hay una inversión importante del Grupo Ganfeng que le permite tener una participación del 50% con un aporte de capital que ratifica el proyecto de EXAR. La inversión que está destinada en ampliar la capacidad productiva que ya está en pleno proceso”.

Continuando, el mandatario resaltó que el proyecto EXAR permite ocupar más de 250 trabajadores directos, 450 trabajadores entre proveedores y comunidades y prevé llegar en recursos humanos genuino en 900 trabajadores para el año que viene.

“Es una buena noticia no solo el anuncio del incremento de capital, sino las futuras inversiones en la producción de litio que ya tiene un mercado mundial. Hay un cambio inexorable al transporte eléctrico que es la batería de litio y estamos contentos de acompañar esta decisión empresarial”, afirmó.

Finalmente, Morales sostuvo que la primera fábrica de baterías de litio sigue en marcha junto al grupo italiano y que a fin de año se espera montar la planta.

Por su parte, Mignacco agradeció el acompañamiento del gobierno provincial desde el primer momento y que el proyecto sea además sustentable con respecto al cuidado del medio ambiente.

Asimismo, el titular de EXAR manifestó que existe la decisión de crecer y apostar en la producción del litio con grandes expectativas a futuro. “Jujuy se está posicionando como la principal productora de litio a nivel regional y en el corto plazo creemos que estos proyectos permitan que Jujuy produzca más de 80 mil toneladas de carbonato de litio, número importante en la oferta mundial”, aclaró.

Por último, comentó que se trabaja fuertemente en los informes de impacto ambiental con la Secretaria de Minería de la provincia y junto con las seis comunidades locales que abarca el proyecto.

También estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Carlos Abud Robles; autoridades de Lithium Americas, Jon Evans, Rene Leblanc, Jon Kanellistas; autoridades de Ganfeng Lithium, Xiaosohen (se lee Shiao Shien), Mr. Li; Jasson Lou (se lee Jeison lou); autoridades de Minera Exar, Gabriel Rubacha y Franco Mignacco.

Jujuy al día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888