mega888 mega888 Buscan que Mineras opten por Pymes locales - Huella Minera

Buscan que Mineras opten por Pymes locales

Desde la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras buscan que en los proyectos de la Puna también se recurra a pymes locales. Un pedido similar fue planteado por las constructoras de la provincia.

La urgencia del empresariado local también tiene que ver con la «ventana de oportunidad» de un relativo corto plazo que se pronostica para explotar la riqueza del litio. Un informe de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación ubica a ese lapso en torno a los 20 años. «Los pronósticos sugieren que, tarde o temprano, dicho material será reemplazado por otros o incluso por el reciclado de las baterías agotadas», consigna el documento que se titula «Litio en la Argentina: oportunidades y desafíos para el desarrollo de la cadena de valor», que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y publicado este año.

El estudio, del que no se debe olvidar que fue realizado por un organismo oficial, también brinda una preocupante advertencia sobre el modelo argentino de explotación del litio: «más allá de las divisas y empleos que pueda generar, resulta difícil pensar que en las condiciones actuales de explotación, la actividad litífera pueda convertirse en una plataforma que promueva un proceso virtuoso de cambio estructural en las economías provinciales». Dicho en forma menos elegante sería lo que se conoce como «pan para hoy y hambre para mañana».

El «ninguneo» que padecen las empresas salteñas podría tener un principio de solución con la ley de promoción minera, que fue promulgada por la Provincia el 22 de octubre pasado, pero que aún no fue reglamentada.

La ley establece que las mineras que quieran ingresar al régimen de promoción deberían contar con al menos un 70% de sus presupuestos en obras y contratación de servicios asignados a proveedores locales. Con ese requisito las operadoras podrán adelantar el pago de regalías en proyectos de infraestructura destinados a las comunidades donde llevan adelante sus explotaciones. La oferta es tentadora, pero no garantiza la adhesión a la normativa y el control sobre su cumplimiento requerirá, además, mecanismos aceitados por parte del Estado.

Otra exigencia que regirá una vez reglamentada la ley es que el 60% del total de la nómina de los empleados de las mineras sean salteños. Sobre ese punto ya hay un sobrecumplimiento. Desde la Secretaría de Minería de la Provincia informaron que el 75% de los trabajadores de los proyectos mineros son de esta provincia.

«Si bien la ley será una herramienta importante, es mucho más importante que las compañías mineras se comprometan con el desarrollo de la provincia y ese compromiso genuino es lo que estamos buscando», dijo el vicepresidente de Capemisa.

El Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888