La empresa Hierro Indio S.A. comenzará la etapa de exploración en tierra malargüina

Hace 50 años que en Mendoza no se aprueba un proyecto minero. La inversión demandará 2 millones de dólares.
La sesión del Senado Provincial del pasado martes 4 de noviembre va a quedar en la memoria de muchos mendocinos, hacía 50 años que en nuestra provincia no se aprobaba un proyecto minero.

La empresa que logró la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Senado Provincial fue Hierro Indio S.A., de origen nacional. El yacimiento en cuestión se encuentra ubicado en el noroeste del departamento de Malargüe, a pocos kilómetros del río Atuel. Se llega ingresando por el camino que se dirige a la Laguna Blanca. La inversión demandará 2 millones de dólares.

Desde Malargüe a Diario dialogamos con Verónica González, directora de Minería, Industria y Energía Municipal, quien explicó que “mineralógicamente, en este yacimiento se encuentra oligisto y hematites, dos óxidos del hierro; cuando se comienza a evaluar un yacimiento el primer paso es de prospección, es decir, se toma un área y se comienza a buscar el mineral que se necesita. Cuando tenés indicio de que lo tenés se pasa a la etapa de exploración, donde se achicará el área de estudio y me va a dar datos más exhaustivos: saber cuánto es lo que voy a tener para ver cuánto es lo que voy a vender; duración del proyecto”. En el caso de Hierro Indio, la duración aproximada, informó González sería de 20 años.

Según la directora de Minería municipal, el comienzo de la etapa de exploración dependerá de la empresa en cuestión, de acuerdo a su disponibilidad, ya que el proyecto se encuentra aprobado por el Senado Provincial. “Supongo que van a empezar cuanto antes, ya que tienen que aprovechar el verano, ya que se encuentra a gran altura y en invierno es más complicado” argumentó.

Por otro lado, consultamos a la funcionaria municipal sobre cómo se manejará el tema del recurso humano para trabajar en este proyecto y dijo: “Eso hay que solicitarle a la empresa que nos diga qué tipo de mano de obra va a necesitar, en esta etapa no es mucha. Cuando se hagan perforaciones seguro se necesitan más pero ahora es más que nada logística, choferes y ese tipo de trabajos. Obviamente que ya se ha charlado con la gente de la empresa sobre el Compre Mano de Obra Mendocina, si se necesita mano de obra especializada que se hagan las capacitaciones en Malargüe para malargüinos”.

Según la empresa, en mano de obra directa se ocuparían de 10 a 15 personas y en mano de obra indirecta entre 25 y 30. Otro de los puntos que solicitó González a la empresa Hierro Indio S.A. es el hecho de que el yacimiento se encuentre abierto a cualquier persona, “porque las personas tienen miedo ante lo desconocido”.

En cuanto a los controles ambientales, González explicó que se encontrarán a cargo de la Dirección de Protección Ambiental de la Provincia, ya que “los recursos mineros no son del departamento sino de la provincia. Por ello debe resguardar esos recursos; eso no quita que Malargüe esté presente en todos los controles que se hagan”.

Un dato que merece ser destacado es que todo el material que se extraiga del yacimiento Hierro Indio será para la industria argentina. “Es un dato que no es menor”, informó la Directora de Minería, Industria y Energía local.

“Hace 50 años que no se hace minería pero tampoco podemos mirar la minería de 50 años atrás porque no es la misma que se hace hoy, donde los parámetros de control son otros. Tampoco es la actividad petrolera de los 70 la que se hace hoy, han cambiado todos los estándares pero, por otro lado, estas etapas de exploración son sumamente importantes porque nosotros los malargüinos, que nos decimos mineros, en realidad es en la potencialidad, sabemos que hay manifestaciones de cobre pero no sabemos cuánto ni cómo yace ese mineral en el subsuelo para saber qué modelo de extracción debemos hacer. Por eso las etapas de exploración son de muchos años. En este caso como es chico, capaz sea de 4 años pero hay otras que llevan muchísimos años en la etapa de exploración para poder tener seguridad de lo que voy a hacer. No es sólo la etapa de exploración sino la seguridad jurídica, las condiciones geográficas porque tal vez tengo un yacimiento pero me sale muy caro llegar en rutas hasta allí y no lo puedo explotar, el valor económico que puede llegar a tener en el mercado”, explicó González.

Por último, la funcionaria local hizo hincapié en que, en la etapa de exploración, la empresa sólo tiene inversión. El recupero se empieza a obtener cuando se llega a la primer tonelada de mineral, “y para eso pueden llegar a pasar hasta 15 años en un país normal. En el nuestro hasta 50 o 60, por eso no es fácil hacer minería, se tienen que dar muchas condiciones para que llegue a ser mina un yacimiento. En este caso está en un lugar geográfico accesible, no está cerca de glaciares, hay seguridad jurídica porque la ley salió aprobada desde el Senado. Creo que están dadas las condiciones para que esto llegue a éxito pero no todos pueden llegar a éxito, eso tiene que quedar claro. Es importante conocer el suelo sobre el que vivimos, ojalá el punto de inflexión esté en esto, en que podamos saber qué es lo que tenemos certeramente”.

Malargue Diario

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888