La minera peruana de cobre Antamina, controlada por las firmas globales BHP y Glencore, reportó el lunes que unos 210 trabajadores de la compañía dieron positivo al nuevo coronavirus, de los cuales un 87% son asintomáticos.
La empresa, una de las mayores productoras de cobre de Perú, dijo en un comunicado que ha realizado unas 600 pruebas de descarte a sus trabajadores y contratistas y que el laboratorio a cargo ha entregado resultados de unas 500 personas.
Los accionistas de Antamina, una de las mayores cupríferas en Perú, son BHP y Glencore con un 33,75% cada una, Teck con un 22,5% y Mitsubishi con 10%.
«La información preliminar recibida (…) muestra que del total de casos positivos hasta la fecha (210), el 87% son asintomáticos», informó Antamina. «De aquellos con signos asociados con COVID-19, la mayoría muestra síntomas leves».
Antamina, ubicada en la región andina de Ancash, anunció el 13 de abril una «parada estratégica» durante dos semanas para tomar medidas de seguridad y adaptar sus faenas para cuando termine una cuarentena en el país por el virus.
Antes de esta parada, la compañía estuvo operando con una fuerza laboral de unas 2.400 personas que permanecieron en el campamento bajo el estado de emergencia e inamovilidad, dijo la empresa. La decisión permitió la desmovilización de todos estos trabajadores, con la excepción de un equipo reducido que se ha mantenido en el sitio para labores esenciales, afirmó.
La fuerza laboral de Antamina asciende a unas 6.000 personas entre trabajadores en planilla y contratados, según datos del sindicato de trabajadores de la firma.
Antamina informó que 17 personas reciben atención médica en clínicas y uno de ellos se encuentra en «cuidados intensivos». El resto cumple con sus respectivas cuarentenas.
Perú reportó el domingo unos 27.517 casos confirmados de coronavirus en el país, con unos 728 fallecidos. El Gobierno ha extendido la cuarentena hasta el 10 de mayo, la tercera ampliación desde el 15 de marzo, en una medida que ha frenado la actividad productiva y dejado a millones sin empleo.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre. La minería es clave para la economía local, pues sus ventas representan el 60% de todas las exportaciones del país. (Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso y Javier Leira)
Reuters