Mineras aspiran 70% de capacidad productiva

La labor desarrollada por el Comité de Operaciones Especiales y los municipios arroja un balance positivo para el traslado de 1500 mineros. Hoy se encuentran en actividad Cerro Vanguardia, Yamana Gold, Minera Don Nicolás y Minera Santa Cruz
Por Gustavo Argañaraz | 21-04-2020 08:59hs

Cerro Vanguardia, Cerro Moro (Yamana Gold), Minera Don Nicolás y San José (Minera Santa Cruz) son los proyectos metalíferos de la provincia de Santa Cruz que hoy se encuentran en actividad con la incorporación paulatina de personal. Por su parte, Newmont tiene previsto desmovilizar a su personal el miércoles próximo, por lo que por estas horas sostiene las guardias mínimas.

El mapa minero provincial cierra con Manantial Espejo (Triton Argentina) y Patagonia Gold, ambas sin actividades, siendo que esta última firma cesó sus operaciones en febrero de 2019.

A raíz del brote de la pandemia mundial de COVID-19, la actividad formó parte del aislamiento social, obligatorio y preventivo que comenzó a regir el 20 de marzo último por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020. La decisión generó la paralización total de las actividades productivas. Pero, el 3 de abril pasado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que la minería -junto a ocho actividades- quedaba exceptuada del aislamiento. Mientras que el eje de regreso a la producción es “la salud por encima de la economía”, el titular del Ejecutivo daba cuenta de la imperiosa necesidad de activar gradualmente la economía doméstica para hacer frente a las obligaciones del Estado, hoy marcada por la asistencia social, al sector productivo y la adquisición de insumos de salud que impone la pandemia.

Mientras el aislamiento fue adquiriendo matices, Santa Cruz aplicaba el protocolo de salud y seguridad para que los yacimientos mineros comiencen a producir con guardias mínimas. La medida generó la desmovilización de más de mil quinientos trabajadores desde el 20 de marzo hasta la fecha, informaron fuentes empresarias consultadas por LOA.

Producción
La reactivación de los proyectos metalíferos de Santa Cruz se ha dado esencialmente con mano de obra local, se trata de un pedido del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, para evitar un intenso movimiento de trabajadores.

La decisión gubernamental -aceptada por las operadoras- permitió que la presencia de mano de obra local en los cuatro proyectos que hoy están en producción sea del 90%. De esta manera, se cumple acabadamente con los términos de la Ley Provincial Nº 3.141, que establece la contratación local del 70% sobre el 30% de mano de obra foránea.

La dotación actual de trabajadores, regidos por los protocolos de seguridad y salud, permite a Cerro Vanguardia, Yamana Gold, Minera Don Nicolás y Minera Santa Cruz activar entre el 40 y el 60% de su capacidad productiva total. Sin embargo, el sector empresarial aseguró a este medio que para que las operaciones sean rentables deben trabajar al 70% del total de su capacidad.

La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888