mega888 mega888 Avances del proyecto minero Altar - Huella Minera

Avances del proyecto minero Altar

A través de una teleconferencia desde EEUU, el gerente ejecutivo de la empresa a cargo del emprendimiento presentó informes de exploración y el plan de trabajo ante el Ministerio de Minería.

El ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, junto al secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Ing. Marcelo Lepez y asesor letrado, Fernando Aciar, dialogaron vía teleconferencia con John Black, gerente ejecutivo de Antares Minerales-Aldebaran, empresa a cargo del proyecto minero Altar. El encuentro virtual entre San Juan y Denver, Estados Unidos, fue para informar sobre los resultados que arrojó la exploración en la zona y los trabajos a realizar en el corto y mediano plazo.

Entre los informes presentados se encuentra la definición de tres grandes zonas de trabajo en la cordillera calingastina. Dos de ellas, Altares Central y Altares Este arrojaron resultados altamente positivos de mineralización de cobre para ser considerado un yacimiento de gran envergadura. Además se han contabilizado hasta la fecha 255 perforaciones sumando entre todas ellas un total de casi 120 km perforados.

Por otro lado se comunicó sobre los trabajos a futuro entre los que se encuentran poder ampliar la concesión minera en la zona, continuar con la exploración para tener un mapeo completo, agilizar expedientes ante la cartera minera, realizar un estudio sobre las comunidad donde tendrá influencia el proyecto y mantener reuniones periódicas con representantes del ministerio.

Al respecto, el Ing. Astudillo señaló que “es positivo para todos que hayan obtenido resultados favorables en las perforaciones. Tenemos que entender que esto es un recurso social, pertenece a la comunidad y lo que queremos desde el Gobierno de San Juan es ponerlo en valor en beneficio de la sociedad. Para lograr eso nuestra política de Estado es que las minas son para trabajarlas y el Código de Minas se debe cumplir”, expresó el ministro.

Por último, se acordó entre ambas partes continuar con los informes periódicos que deberán ser verificados e inspeccionados desde el Ministerio de Minería por las áreas correspondientes.

Sobre el Proyecto Altar

Se trata de uno de los principales emprendimientos mineros de cobre de la provincia. Fue descubierto por Fabricaciones Militares durante las décadas ’60-’70.

Denominado como Altar-Altarcillo y Rincón del Cenicero es un yacimiento epitermal de oro principalmente, con recursos de cobre y molibdeno. Está en la faja metalogenética Pachón, situado a 4411 msnm en la Cordillera Principal, en Calingasta.

Este cuerpo mineralizado constituye un área de reserva provincial localizado en las cabeceras del arroyo La Pantanosa a unos 100 km al oeste de Calingasta. La zona mineralizada se extiende en una superficie de 1 por 1,5 kilómetros.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888