mega888 mega888 YPF toma perfil minero - Huella Minera

YPF toma perfil minero

El presidente Alberto Fernández dejó en su discurso inaugural en el Congreso vestigios de su idea prominera bajo el paradigma de potenciar el entramado productivo y aumentar las exportaciones. Desde la estatal petrolera y la Secretaría de Minería trabajan para que YPF comience a jugar fuerte en la actividad de la mano de Cimsa, compañía que compró canteras en Chubut para abastecer de arenas silíceas a Vaca Muerta.

«La minería puede ofrecer grandes oportunidades para aumentar las exportaciones argentinas», enunció el presidente de la Nación en la apertura de sesiones en el Congreso frente a cientos de legisladores, empresarios y hombres de negocios.
Desde la Secretaría de Minería de la Nación, que conduce Alberto Hensel, abrieron los canales de diálogo con la empresa estatal YPF que maneja Guillermo Nielsen, para que la compañía petrolera desembarque fuertemente en la actividad minera.
La idea de Nación es clara y concreta: Si YPF se inserta en la minería, lo hará como un jugador de peso y no como un actor más de la cadena.
El desembarco en la actividad minera, según publicó iProfesional, sería a través de Cimsa, subsidiaria de YPF con antecedentes en Chubut: fue la firma que adquirió campos algunos kilómetros al norte de Dolavon y 28 de Julio para explotar una cantera de arenas silíceas con la que abastecen al mega yacimiento de Vaca Muerta.
Cimsa sería la primera empresa que llevaría a YPF a la «liga minera», ya que actualmente es la firma que provee arenas silíceas para el fracking en los pozos ubicados en la cuenca no convencional de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
«Se conversa la idea y puede ser una opción», dijo Hensel a iProfesional sobre la llegada de YPF a la minería de la mano de Cimsa. El funcionario nacional fue más lejos y dejó entrever que la petrolera estatal podría crear una división específica para el desarrollo de proyectos mineros a gran escala.
El abanico de alianzas de YPF también alcanza al sector privado con el aporte de colaboración técnica, equipos e inversión.
«Además, al ser nuestra empresa de bandera, y teniendo en cuenta el prestigio que tiene, también es una buena opción para asociarse con empresas extranjeras que operan en el país», se entusiasmaron en la cartera.
Voceros de la secretaría reconocieron que Hensel ya conversó este tema con Alberto Fernández, principalmente por la capacidad técnica que tiene la estatal a través de profesionales que conocen la actividad minera.

PROYECTOS SIN EXPLOTAR
Hensel dio pistas sobre los primeros pasos que podría dar YPF en la actividad minera: Cobre, litio, oro, plata y molibdeno.
«Es una idea viable que ayudaría al desarrollo de la minería desde la exploración hasta la puesta en producción de proyectos. Todavía tenemos el 75 por ciento del territorio con potencial minero sin explorar», señalaron al portal iProfesional.

El Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888