mega888 mega888 El Gobierno analiza devolver incentivos a los puertos patagónicos - Huella Minera

El Gobierno analiza devolver incentivos a los puertos patagónicos

La medida se inscribe en la necesidad de expandir la economía también fuera del área metropolitana. Se pierden exportaciones.

Antes de que en 2016 fueran derogados vía decreto con el argumento de que “eran incompatibles según la OMC”, los retornos variaban del 9% al 13%, dependiendo de la ubicación del puerto y del grado de industrialización del producto. Según pudo averiguar Ámbito, el esquema que elaboró la cartera que conduce Kulfas va en ese mismo sentido.

Los nueve puertos involucrados en la iniciativa gubernamental son: el de San Antonio Este en Río Negro, los de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia en Chubut, Puerto Deseado, San Julián de Punta Quilla y Río Gallegos en Santa Cruz, y los de Río Grande y Usuahia en Tierra del Fuego.

“Sería importante que este beneficio lo enfoquemos en productos con valor agregado en el territorio y no solamente lo extractivo”, dijo a este medio el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy. Al mismo tiempo, remarcó: “Esto sería una muy buena noticia para las economías regionales”.

Los reintegros a las exportaciones realizadas desde los puertos patagónicos son un reclamo que los mandatarios de esa región vienen realizando desde comienzo de año. En este sentido, hubo dos proyectos de ley presentados en el Congreso de la Nación por legisladores del propio oficialismo.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, también remarcó el primero de marzo la importancia de esta petición: “Es necesario recuperar los reembolsos y tendrían que tener una ponderación diferenciada, según los productos”, afirmó en la apertura de sesiones del poder legislativo en su provincia. Ocasión en la que adelantó: “Ya lo estamos trabajando junto con el Gobierno nacional”.

Según pudo saber Ámbito, la base del proyecto que elaboró Desarrollo Productivo surgió de las reuniones que Kulfas sostiene con referentes de las distintas provincias para la conformación de un plan federal de reactivación productiva. La medida también se enmarca dentro de la fuerte impronta que tendrá el interior del país en los anuncios que se vienen. En este sentido, en las últimas horas el Gobierno anunció la creación de cinco gabinetes para relanzar la economía. Uno de ellos será el de “Promoción Federal”, encabezado por Santiago Cafiero.

Diario Nuevo Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888