Loma Negra apagó sus hornos

La principal cementera del país Loma Negra apagó los hornos de su planta en OlavarríaLa principal cementera del país Loma Negra apagó los hornos de su planta en Olavarría

La principal cementera del país, Loma Negra, detuvo la producción en la planta L’Amalí, de Olavarría, por un conflicto gremial, entre la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y Minerar, empresa que abastece la piedra para la producción de cemento,

Desde hace un mes una disputa con sus trabajadores por una discusión de encuadre legal, llevó a un paro de la producción. Se prevé que, si no se reactiva la actividad, habrá una falta de insumos en las próximas semanas lo que llevaría a un riesgo de paralización de obras.

Desde octubre, la Cámara de la Construcción (Camarco) advirtió que hay problemas de abastecimiento en los materiales. Las razones son varias: aumentó la demanda, ya que estos bienes, medidos en dólares, están en valores históricamente bajos; hay faltantes por las limitaciones a la producción que impone la pandemia, y hay mucha incertidumbre entre los distribuidores sobre el costo de reposición y la especulación que genera la expectativa de una posible devaluación.

El sector de la construcción comenzó a recuperarse después de su gran caída en abril debido a las restricciones de la pandemia de Covid-19. Según la Camarco, el 59% de las obras están con desarrollo normal, el 18% están demoradas y otro, 10% paralizadas. «La proporción de obras con desarrollo normal aumentó respecto del mes pasado», explicaron en la entidad.

De todas formas, muchas de las empresas enfrentaron problemas de abastecimiento en casi todos los insumos. Según el Indec, a datos de octubre, la producción de cemento y hormigón tuvo apenas un crecimiento del 4% con respecto al mes anterior. En la comparación interanual, y como consecuencia de la recuperación poscuarentena de la industria de la construcción, la producción de cemento subió 28% interanual en noviembre.

Contexto y antecedentes

El 24 de noviembre, día de la construcción, el presidente, Alberto Fernández, aseguró que el Gobierno será «inflexible» con quienes acaparan insumos de la construcción y que va a caer con todo el peso de la Ley de Abastecimiento contra quienes acopian materiales de manera especulativa.

En contacto virtual con la planta de Loma Negra y las autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción, Fernández aseguró que su Gobierno está trabajando para que «de una vez por todas ese motor ponga en funcionamiento la economía».

Por inconsistencias: 10.000 personas recibirán notificaciones de AFIP esta semana

Tras definir como «muy alentadores» los índices sobre la construcción de los últimos meses, Fernández también advirtió que se «caerá «con todo el peso de la ley » contra quienes acopian de manera especulativa materiales para la construcción.

Dos semanas después, una de las plantas de la empresa productora de cemento que genera casi el 50% del total del consumo del país tiene apagados sus hornos. El año pasado, la planta de Sierras Bayas de Loma Negra también dejó de producir cemento y la planta de Barker, en el partido bonaerense de Benito Juárez, cerró de manera definitiva.

Fuente: La Nación

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888