Sesiona este martes la Legislatura de Chubut

Serán dos sesiones: primero la especial a las 8:30 con la lectura del discurso del presidente saliente del Superior Tribunal de Justicia, y luego la sesión ordinaria en la que de aprobará la emergencia en los servicios de anestesiología para todo 2021 y se dará ingreso al DNU 196/21.

Este martes en el horario especial de las 8:30 comenzará el trabajo de la Legislatura, cuando en primer término brindará su mensaje anual el presidente saliente del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas; y a continuación del discurso, está previsto que de inicio la sesión ordinaria, que en principio tiene un Orden del Día en el que se destaca la declaración de la emergencia en los servicios de anestesiología hasta el 31 de diciembre de 2021.

La sesión especial está convocada para las 8:30, y allí se espera el mensaje de Vivas respecto al balance de su gestión al frente del STJ durante 2020, en el que de estima hará referencia a la particularidad de un año marcado por la pandemia y se cree que puede haber una queja formal por la demora en cubrir las vacantes dentro de las dos salas, la Penal y la Civil.

También se espera que el magistrado se refiera a la inminencia de la reforma judicial con la incorporación de la oralidad en el proceso civil, que ponga de relieve la inauguración de la primera etapa de la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia y que aluda a los problemas en materia salarial que generan el atraso de dos meses en los haberes de los judiciales.

Una vez finalizado este mensaje, los diputados tienen previsto dar inicio a la sesión ordinaria, en la que se dará ingreso formal al DNU 196/21 del Poder Ejecutivo según el cual se suspende el pago de las cautelares, amparos y sentencias en las demandas por atraso salarial contra el Estado, que generó una fuerte polémica. De todos modos, se cree que ante la falta de votos para convertirlo en ley, el oficialismo no va a tratar de ponerlo a consideración de la Cámara.

Entre los temas a tratar, se aprobará la designación de Rita Barrionuevo como nueva fiscal de Sarmiento y se aprobará la declaración de la emergencia en los servicios de anestesiología hasta el 31 de diciembre, que iba a tratarse en la sesión extraordinaria de febrero que finalmente no se realizó.

Por otra parte, hay que recordar que siguen en agenda el proyecto de zonificación minera impulsado por el gobierno y el de Iniciativa Popular contra la minería de las Asambleas Ciudadanas, pero en ninguno de los casos existe en la previa movimiento que indique que puede haber novedades esta semana.

Más allá del ingreso habitual de Pedidos de Informe dirigidos al gobierno, otro tema que puede despertar alguna expectativa de cierto sector de la oposición, como el bloque Chubut Unido, es el intento de reforma del estatuto del Banco del Chubut, en lo atinente a los años de residencia inmediata del presidente. El tema vuelve a estar en carpeta luego de la renuncia de Javier Alvaredo y previo a cualquier pliego que deberá enviar el gobernador Mariano Arcioni para su reemplazo.

ADN Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888