mega888 mega888 Catamarca: Recaudan más de 104 millones en Regalías Mineras - Huella Minera

Catamarca: Recaudan más de 104 millones en Regalías Mineras

Mediante resolución, la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA) transfirió $ 104.725.453,70 a las cuentas de la Tesorería General de la Provincia. Este dinero tendrá como finalidad la realización de obras por parte de la Provincia.  

El instrumento tiene como fecha el 7 de abril y lleva la firma de la dirctora general de Rentas (dependiente de ARCA), María Victoria Iriarte.

En la resolución, se recuerda que mediante el Artículo 184º de la Constitución Provincial, se estableció que Tesorería General de la Provincia sería el organismo de percepción y distribución de regalías mineras, canon minero, derechos de explotación y todo recurso restante proveniente de la actividad minera, facultando dicho instrumento al mismo organismo a realizar todos los trámites necesarios a fin de cumplir con esa misión. 

En ese marco, la resolución también recuerda que el  Ministerio de Hacienda Pública por Resolución del 14 de Julio del 2020, resolvió que ARCA tenga a su cargo la recaudación, determinación y fiscalización de los fondos provenientes de los recursos de las regalías mineras, fijándose que el Ministerio de Minería y ARCA deben articular las medidas necesarias para la óptima transición al nuevo régimen legal.

Con el inicio de la gestión de RaúlJalil hubo un cambio en la recaudación de las regalías mineras. Antes recaudaba el Ministerio de Hacienda y distribuía la exsecretaría de Minería.  Ahora cobra ARCA y se deposita en una cuenta que constituirá un fideicomiso para obras. 

En este momento la única que empresa  que tributa regalías  es Livent por la extracción de litio, ya que  Galaxi está en la etapa de exploración  igual que  Agua Rica. Es decir, solo ingresan regalías por litio.

Además, Livent  realiza un aporte  del 1,2% de sus ventas a otro fideicomiso que es para obras en la zona de influencia de la explotación.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888