Las lideresas de la minería

La plataforma de contenidos audiovisuales de la Confederación Argentina de Deportes, CAD PLAY, tuvo en su ciclo “Lideresas” a tres invitadas que hablaron de la mujer en la industria minera y sobre aspectos comunitarios y de inclusión.

Una hora en la que fue imperdible cada comentario de la geóloga Marita Ahumada, de la licenciada en Comunicación, Verónica Morano, y de la empresaria sanjuanina Adriana Garde. Esto ocurrió en una emisión más de las que hace la Confederación Argentina de Deportes (CAD), por su canal de YouTube CAD PLAY, denominado “Lideresas”, respondiendo al trabajo conjunto de dicha Confederación, el Foro Argentino de la Mujer en el Deporte (FAMUD) y la empresa Pan American Silver Argentina.

La finalidad de “Lideresas” es revalorizar el deporte femenino y profundizar el liderazgo de la mujer en el deporte. En la plataforma de contenidos audiovisuales de la CAD, el programa se enfocó en el rol de las mujeres en la industria minera.

Verónica Morano, analista Senior de Relaciones Institucionales en la empresa Glencore, indicó que “hay un gran camino por recorrer en cuanto a la inclusión de la mujer en la actividad. En el caso de la Argentina, aproximadamente el 8% de las mujeres representa al sector en la industria minera. La actividad ofrece un montón de oportunidades, sobre todo a mujeres que están en la zona de influencia de los proyectos. Hay muchas áreas en las que se puede mejorar y profundizar el alcance que tiene la mujer en algunas actividades. La minería es una actividad industrial legítima como cualquiera otra y su avance de negocio está muy vinculado con la generación de externalidades positivas, sobre todo en las comunidades donde están radicadas las operaciones. Más allá de la incidencia positiva que tiene también en la provincia donde se desarrolla”.

Morano mencionó la importancia que tiene el desarrollo de infraestructura como derrame positivo sobre la comunidad. “La industria ha conseguido tener una mirada muy distinta considerando a los distintos grupos de interés. Hace muchos años, al igual que otras actividades, no necesitaban contar lo que estaban haciendo ni cómo lo desarrollaban. Esto es, a todas luces, una situación insostenible hoy en día. Es importante saber que nosotros estamos abiertos al diálogo con nuestros grupos de interés, desde académicos, universidades, el gobierno, las instituciones representativas de las comunidades y grupos de proveedores. Muchas empresas tenemos programas de desarrollo sostenible y no pretendemos suplir al Estado, sino hacer un trabajo de coordinación y de impulsar el desarrollo de productos agrícolas locales que tengan valor agregado para la comunidad, y contribuir en programas que pueden estar vinculados a la educación y la salud”.

Por su parte, Adriana Garden, presidenta de la Asociación Civil Mujeres Empresarias (ACME) perteneciente a la Federación Económica de San Juan, comentó que “fuimos viendo que las mujeres empezaron a verse en todas las áreas. Esto fue acompañado por las pares de otros países, porque compartimos las mismas problemáticas. Desde la parte empresaria tuvimos algunos problemas en difundir la actividad porque el desconocimiento es, muchas veces, lo que nos juega en contra de explicar los efectos del derrame positivo que tiene la actividad minera. Es una industria que está instalada en todo lo que podamos utilizar. Las mineras se involucran mucho en la comunidad donde desarrollan la actividad”.

La geóloga Marita Ahumada, también directora del Comité Asesor de WIM Argentina, señaló que “hay un cambio desde hace un par de décadas, no muchas. Todavía en comunidades más alejadas de los grandes centros urbanos, más aisladas, la figura del hombre tiene mucha preponderancia todavía como centro de la familia. El cambio cultural que estamos teniendo a nivel internacional permite que tengamos cada vez más aceptación y en diferentes puestos de trabajo. Nosotros decimos que la minería es madre de industrias porque no solo brinda la materia prima a las demás industrias para que se desarrollen, sino que tiene oportunidades de generación de trabajo para cualquier persona profesional, o no profesional, que quiera arrimarse.

Del 8% de las mujeres, casi el 50% son madres y muchas de ellas en una situación donde son las líderes del hogar, las que lo sustentan y en algunas oportunidades hay mujeres que necesitan de esa independencia económica porque tienen ciertos problemas, algunas sufren violencia familiar y les ha significado dar un paso adelante en su vida, fortalecerse, capacitarse y quedar capacitadas para trabajar en otras industrias cuando los proyectos cierran porque se acaba la vida útil de la mina”.

Mirá toda la transmisión acá: https://www.youtube.com/watch?v=Y-M96wtYIsY&list=PLm1TLOUTaNHIP5tyA_xlabiWUv6Kch5PG&index=40

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888