Los valores de la minería

Este año, la empresa minera Newmont, operadora de Cerro Negro, cumple una centuria desde su fundación. «Tanto a nivel internacional como local, la mirada y el accionar de mi empresa en las temáticas relativas a la sustentabilidad y la creación de valor son su sello distintivo», manifestó la gerente de Relaciones Externas de Newmont Argentina, María Eugenia Sampalione.

Desde el análisis inicial de una muestra del suelo hasta las investigaciones específicas y desarrollos tecnológicos que posibilitan la proyección de un yacimiento, la minería tiene un rol fundacional y atraviesa a todas las actividades productivas. Pero es allí, en el campo, desde donde trabajadores y trabajadoras especializados en una amplia variedad de tareas, finalmente pondrán en valor a los recursos minerales, dando el puntapié inicial para infinidades de otras industrias posibles. En ese camino de crear valor y mejorar vidas, orienta su misión la empresa de la que formo parte, que este año cumple 100 años de su fundación.

La experiencia, sumada a un portfolio de primer nivel en activos, proyectos y talentos humanos, la posicionan a nivel global como la empresa líder en la producción de oro. En el país, Newmont desembarcó en 2019 en la mina Cerro Negro, en la provincia de Santa Cruz, que hoy se catapulta como una de las diez operaciones más productivas del mundo. Pero sobre todas las cosas, en toda su historia, lo que destaca a mi empresa en el ámbito minero internacional son sus valores, que guían todos sus procesos: seguridad, integridad, sostenibilidad, inclusión y responsabilidad.

Cada uno de los valores que pregonamos en Newmont tiene objetivos específicos, aunque en conjunto apuntan a un objetivo primordial que es el desarrollo y el resguardo de todas las personas que se vinculan al proceso productivo minero. El contexto pandémico no hizo más que evidenciarlo.

No hay actividad productiva que directa o indirectamente no se vea afectada por el freno de emergencia forzado por el Covid-19. Incluso los sectores que fueron declarados como “esenciales” en el inicio de la cuarentena, como sucedió en minería, debieron adaptar sus procesos a las condiciones operativas y logísticas impuestas por la pandemia, y ceñir al nuevo contexto los costos productivos.

Cerro Negro como una de “las 10 operaciones más productivas del mundo”

Por su parte, mi empresa creó un fondo global que se centra en tres áreas: salud de los empleados y la comunidad, seguridad alimentaria y resiliencia económica local para proporcionar recursos dedicados a las comunidades y contribuir a los esfuerzos de la provincia de Santa Cruz para responder a la pandemia.

Cerro Negro, por caso, cuenta con el equipamiento necesario para la atención de la pandemia. Se contrataron adicionalmente tres médicos y dos enfermeros destinados a la atención y coordinación de pacientes aislados por Covid-19 en sitio y dos profesionales que asisten a los aislados de manera virtual, y se montó un laboratorio en sitio para hisopados, con dos bioquímicos en turno de 14×14 cada uno. También, se sumaron tres ambulancias de alta complejidad equipadas con lo necesario en caso de traslados a centros de salud de la provincia en Las Heras o en Caleta Olivia.

Logramos sostenernos como la principal exportadora de oro del país

En el marco de los protocolos que se diseñaron específicamente para la actividad minera, desde el reinicio de las operaciones en el mes de abril de 2020 a la fecha, se realizaron más de 24.000 testeos en origen y en sitio, más de 12.000 test PCR en el laboratorio en sitio, y se llevó a cabo un plan proactivo de detección en todas las instancias previas al ingreso a la mina.

Sin dudas el contexto obligó a adaptarse, pero fue fundamental para poder dar respuesta a este desafío global que, tanto en la minería en general como en Newmont en particular, tengamos como base de nuestro desarrollo altísimos parámetros de gestión de la seguridad y de la salud de las personas.

Del mismo modo, la inclusión constituye uno de los pilares fundacionales de mi compañía y es visible en los hechos. De acuerdo al último informe realizado en febrero de este año, un 9,25% de nuestros empleados son mujeres (en total, son 129), que en un 17% (es decir, 21) ocupamos roles de liderazgo en los equipos de trabajo.

Desde comienzos del 2020, en Cerro Negro participamos activamente del programa global de la compañía denominado “Bussiness Resource Group” o BRG por sus siglas en inglés. Dicho programa tiene por objetivo conformar un grupo voluntario de trabajo local, con un interés común y dedicado a fomentar un ambiente de trabajo diverso e inclusivo, trabajando en la identificación y plan de acción en temáticas de interés común para su estrategia de inclusión y diversidad.

40% de la energía utilizada en Cerro Negro proviene de fuentes renovables

En línea a las iniciativas de paridad de género, en Newmont ratificamos nuestro compromiso adhiriendo a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG Argentina), que cuenta con el apoyo del BID y es liderada por el Gobierno Nacional y el sector privado, y somos socio fundadores y miembros del Comité Ejecutivo de Women in Mining (WIM), capítulo argentino de WIM Internacional, que busca promover a la mujer como una de las principales fuerzas de desarrollo en la minería de la nueva década.

Las exportaciones anuales muestran ventas, en promedio, de USD 600 millones

Por un lado, cerca del 40% de la energía que se utiliza en Cerro Negro para la producción proviene de fuentes renovables, lo que supera con creces las pautas que marca la normativa nacional -Ley 27.424- que fomenta el uso de energías alternativas a las de origen fósil y promueve el desarrollo productivo sustentable.

Por otra parte, existe una fuerte responsabilidad abocada al desarrollo de las comunidades en las que operamos, priorizando el empleo local, la cadena de valor local, la diversificación económica y la inclusión social. En 2020, los bienes y servicios requeridos para el desempeño de la actividad productiva en Cerro Negro fueron provistos en un 93% por empresas nacionales, entre las que se enlistan en su mayoría proveedores locales y regionales.

‘Nuestro compromiso con el desarrollo en Cerro Negro es garantía de crecimiento para todas las personas vinculadas directa e indirectamente, y para todas las comunidades aledañas’, afirmó María Eugenia Sampalione.
‘Nuestro compromiso con el desarrollo en Cerro Negro es garantía de crecimiento para todas las personas vinculadas directa e indirectamente, y para todas las comunidades aledañas’, afirmó María Eugenia Sampalione.
Así las cosas, y a pesar de las enormes dificultades que trajo el Covid-19, en Cerro Negro logramos sostenernos como la principal exportadora de oro del país, con un promedio anual de exportaciones de USD 600 millones, lo que implica una contribución para el país en concepto de retenciones estimada en USD 42 millones anuales.

Del mismo modo, no sólo pudimos mantener el empleo e incrementar por encima de los niveles de la inflación los salarios de todos los trabajadores, sino que también aumentamos el personal local en Santa Cruz a partir de la firma de convenios pensados para poder reemplazar a los residentes de otras provincias que no podían viajar o ingresar a los campamentos.

Por todo esto, nuestro compromiso con el desarrollo en Cerro Negro es garantía de crecimiento para todas las personas vinculadas directa e indirectamente, y para todas las comunidades aledañas que de alguna manera sienten su pertenencia. Mucho se ha dicho sobre la potencialidad de nuestro país en cuanto a recursos naturales y a la capacidad profesional de nuestros recursos humanos. Cerro Negro es una muestra de lo que el sector minero, focalizado en sostener y cuidar a quienes lo hacen posible, puede representar para las comunidades, la provincia y para el país.

La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888