Más hectáreas para Hualilán

Lo adelantó a Zonda Diario el presidente de Golden Minig, Sergio Rotondo quien señaló que el yacimiento de oro es “considerablemente mayor al que esperábamos”. En los próximos días se llevaría a cabo la nueva concesión minera.

Hualilán es uno de los proyectos mineros de San Juan que más ha acelerado su desarrollo durante los últimos años. El histórico sitio, sin ningún tipo de actividad minera durante más de 20 años, está siendo desarrollado por la australiana Challenger Exploration Ltd. a través de su subsidiaria Golden Mining S.A. La mina de oro fundada por Sarmiento ha tenido periodos intermitentes de desarrollo minero y estuvo abandonada durante décadas, por lo que fue aprovechada por algunos mineros que hicieron túneles de forma ilegal para extraer el mineral. En 2019, empezó la etapa exploratoria y los resultados han sido tan favorables que en los próximos días o semanas, el Gobierno le concederá un terreno aledaño para que avance la exploración.

“Es considerablemente más grande el yacimiento. Nosotros fuimos una de las primeras compañías que descubre la mineralización y el Estado nos pudo otorgar una concesión aledaña, que se concretará en los próximos días o semanas y eso demuestra que la mineralización está abierta con la exploración en todas las dimensiones”, explicó el presidente fundador de Golden Mining S.A., Sergio Rotondo a Zonda Diario.

“CON EL MAPEO DE LOS TÚNELES Y LAS PERFORACIONES, HEMOS DESCUBIERTO LA FRUTILLA DE LA TORTA, NOSOTROS VAMOS POR LA TORTA”

En este sentido explicó que “en las propiedades mineras aledañas hay minerales. Hay una que es del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (I.P.E.E.M.) y estamos terminando una contratación con el I.P.E.E.M. para seguir perforando y así saber cuán grande es Hualilán. Hasta ahora venimos trabajando muy bien con el Estado y con el Gobierno y con el Ministerio de Minería”.

Respecto al nuevo terreno donde la empresa subsidiaria de la australiana Challenger Exploration Ltd realizará las futuras exploraciones, Rotondo explicó que “son casi 2.000 hectáreas”. Pero aclaró que “nosotros estamos concentrados en la parte geológica que está pegada a la mina, es una propiedad muy grande y tomamos el compromiso con él Gobernador de que al día siguiente de que se entregó la concesión íbamos a empezar con los trabajos y eso hicimos”.
“ESTAMOS ESPERANDO LAS ÚLTIMAS FIRMAS DE LA PROVINCIA Y ESTIMAMOS QUE EN EL CORTO PLAZO SE LLEVARÁ A CABO”.

Respecto a la ubicación, indicó que “es una propiedad que está al oeste de donde estamos trabajando actualmente”

El dato técnico

Segú una publicación del medio especializado Minería y desarrollo, el análisis geofísico reciente de CEL, se ejecutaron tres pozos en un área sin perforación previa para expandir el prospecto y probar un objetivo generado por su reciente programa de geofísica.

Las perforaciones se llevaron a cabo 200 metros al oeste y 500 metros al norte de la mineralización actualmente definida en la «Zona Gap», con los tres pozos cruzando amplias zonas de mineralización.

Los resultados notables incluyen 125,5 metros a 1,1 g / t de oro equivalente a 1,1 g / t de oro, 3,6 g / t de plata y 0,1% de zinc, incluidos 29 metros a 4,0 g / t de oro equivalente.

Esta nueva «Zona Occidental» es interpretada como una nueva tendencia de mineralización por Challenger y parece tener la misma orientación norte-sur que la zona conocida de mineralización alojada intrusivamente en la «Zona de Brecha».

Estos simulacros marcan el primero de varios objetivos geofísicos similares establecidos para ser probados, y los resultados mejoran los objetivos adicionales situados al este y al oeste de la mineralización existente.

En términos más generales, Challenger afirma que indica el potencial de que esta nueva zona y las zonas existentes de mineralización en intrusivos se unan para formar una zona potencialmente mucho más grande en profundidad.

Según CEL, la cobertura de polarización inducida ahora se ampliará para cubrir el resto de Hualilan.

Diario El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *