mega888 mega888 Salta, potencia minera - Huella Minera

Salta, potencia minera

Hay, al menos, 10 proyectos en la Puna salteña que se encuentran en fase avanzada. Esa región fue categorizada como el mejor lugar para las inversiones mineras en Sudamérica.

Los proyectos que convertirán a Salta en una potencia minera
Ya nadie duda de que Salta tiene el potencial geológico para convertirse en una potencia minera. Ese anhelo está cada vez más cerca de convertirse en realidad tras un largo camino recorrido en el que, por suerte, no hubo tropiezos ni desvíos por parte de las distintas administraciones del Gobierno provincial que en las últimas décadas mantuvieron al desarrollo de la minería como una política de Estado.

Los proyectos de explotación minera llevan varios años hasta que entran en la etapa de producción, es por eso que es clave una línea estatal coherente y con certidumbres para que las inversiones multimillonarias que requiere la actividad, y que provienen de capitales privados, se concreten. Ese esfuerzo tuvo un reconocimiento en febrero pasado, en la publicación anual del informe del instituto canadiense Fraser, uno de los más prestigiosos de la actividad, que ubicó a Salta como el lugar mejor posicionado para las inversiones mineras de Sudamérica.

Hay 10 proyectos que se destacan, entre unos 60 que están en distintas fases de exploración, construcción o producción. Todos se encuentran en la Puna salteña.

Uno de ellos marcó un hito en octubre pasado, cuando la mina Lindero produjo sus primeros lingotes de oro. Se trata del primer yacimiento metalífero de oro y cobre a cielo abierto de la provincia, que está operado por la canadiense Fortuna Silver Mines, cuya subsidiaria local es Mansfield. Tras esa primera prueba, la empresa comenzó a producir a mayor escala desde finales del primer trimestre de este año. Se encuentra en el sur del salar de Arizaro, a 75 kilómetros de Tolar Grande.

Si bien el yacimiento Lindero representa una nueva etapa para la minería salteña, es, relativamente, pequeño en comparación al proyecto cuprífero de Taca Taca, uno de los mayores de Sudamérica. Se localiza sobre el borde oeste del salar de Arizaro, a 55 kilómetros del límite con Chile. Corresponde a la empresa canadiense First Quantum, que en el país opera a través de la firma Corriente Argentina. Se estima que la mina, a cielo abierto, empezará a construirse en 2023 o 2024. En la actualidad, el emprendimiento avanza en estudios medioambientales y técnicos.

Más allá de los dos yacimientos metalíferos mencionados, el verdadero potencial de la minería salteña está en la explotación del litio. En fase más avanzada se encuentra la mina Mariana, de la empresa china Ganfeng Lithium, que se ubica en la zona del Llullailaco, donde se construye una planta piloto. En Pastos Grandes, la firma Millennial Lithium también trabaja en su planta piloto, lo mismo que la francesa Eramine en su proyecto de Salar Centenario Ratones, que, después de suspender sus actividades en abril del año pasado, ahora trabaja en la reactivación parcial del proyecto. En el salar de Rincón, la empresa Rincón Mining está en etapa de construcción y a la vez opera una planta piloto para la validación del proceso de producción de carbonato de litio. Potasio y Litio de Argentina junto a Salta Exploraciones desarrollan un proyecto en el Salar de Diablillos. La empresa Lítica Resources trabaja en la construcción de laboratorios y una planta piloto. La surcoreana Posco avanza la construcción de su planta en el Salar del Hombre Muerto. Y Puna Mining-Argos fue la primera que realizó exportaciones de carbonato de litio exclusivamente salteño.

Los más avanzados

  • Proyecto Mariana: ubicado en el salar de Llullaillaco. Está a cargo de Ganfeng Lithium.
  • Pastos Grandes: ubicado en el salar del mismo nombre. El propietario es Millennial Lithium.
  • Centenario Ratones: ubicado en el salar del mismo nombre. Operado por Eramine.
  • Sal de los Ángeles: en el salar de Diablillos. El proyecto de litio es operado por Potasio y Litio Argentina.
  • Sal de Oro: yacimiento de litio ubicado en el Salar del Hombre Muerto. A cargo de la empresa Posco.
  • Rincón Lithium: en el Salar del Rincón. A cargo de Argosy.
  • Taca Taca: yacimiento de cobre y oro ubicado en el Salar de Arizaro. A cargo de First Quantum.
  • Lindero: mina de oro ubicado en el Salar de Arizaro. Operado por Mansfield.

Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888