Litio: nacionalizarlo provocaría impacto negativo en comunidades

Los miembros de CAPROSEMITP – Cámara Pyme de Pueblos Originarios queremos expresar por medio de este comunicado nuestra postura respecto a la iniciativa legislativa de diputados nacionales del Bloque del Frente de Todos, que pretende promover la nacionalización del Litio.

El litio, que recientemente ha adquirido protagonismo vista la gran potencialidad que tiene su explotación para el desarrollo económico y social, es un recurso que siempre ha estado en nuestra Puna, en los salares. Los pueblos originarios hemos convivido y habitado la región desde hace siglos y cuando este mineral no era percibido como objeto de valor económico, desde los gobiernos nacionales se miró con indiferencia a la región. El sector privado desde la minería, vino a reactivar la Puna. A través de los distintos proyectos y con la llegada de inversores internacionales, se han generado miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

A través del dictado de leyes se protegió a los proveedores salteños, dándoles prioridad en las contrataciones para que el impacto económico de este desarrollo sea en beneficio de las miles
de familias mineras. Se desarrolló infraestructura, caminos, tendido eléctrico, redes de agua y tantas obras de vital importancia para para vida de los habitantes de esta zona postergada y olvidada.

Cómo Cámara miramos con gran preocupación esta voluntad legislativa que tiene a desalentar la inversión y por ende a causar un impacto negativo en nuestras comunidades. Creemos, como
empresarios y emprendedores, que la seguridad jurídica, la estabilidad económica y el establecimiento de reglas claras en materia impositiva son claves para una minería sustentable, que se vuelque a las comunidades y genere más puestos de trabajo, mas inclusión, mas oportunidades para todas y todos.

Conforme el artículo 124 de la Constitución Nacional establece que «corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”, y en línea con al espíritu y el fin con el que fue concertada la Mesa de Litio, conformada por las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, en la que se busca promover condiciones de reciprocidad para el fortalecimiento y el desarrollo conjunto de la región, y en apoyo a la postura fijada por la Ing. Flavia Royón, Secretaria de Minería del Gobierno de la Provincia de Salta, a la Cámara de la Minería de Salta y a la Cámara de Proveedores Mineros de Salta, CAPROSEMITP ARGENTINA va a continuar trabajado mancomunadamente con todos los actores del sector, apostando al crecimiento de la industria minera en Noroeste Argentino, canalizando acciones en conjunto para que la gente tenga una mejor calidad de vida.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2021. Huella Minera. Derechos Reservados.