mega888 mega888 “No se puede especular con las necesidades, con el hambre, con la falta de trabajo” - Huella Minera

“No se puede especular con las necesidades, con el hambre, con la falta de trabajo”

El intendente de Paso de Indios reclamó por el tratamiento de la zonificación. Coincidió con Arcioni en la crítica a las especulaciones electorales que dilatan el debate del proyecto de ley. Y cuestionó a los legisladores al revelar que en el último año y medio ninguno visitó la zona ni se contactó. Estimó que por la campaña electoral irán a la región. Y los invitó a recorrer la zona rural en esta época invernal.

El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, cuestionó la demora de la Legislatura en tratar el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta del Chubut, y dijo al respecto que “no se puede especular con las necesidades, con el hambre, con la falta de trabajo”.

Agregó que en el último año y medio ningún diputado visitó la localidad, por lo cual invitó a los legisladores a “recorrer la zona rural y que vean la falta de oportunidades que tiene el gaucho que está en el campo”, sobre todo en la actual época invernal, con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.

Pichiñán coincidió, en declaraciones a FM Tiempo de Trelew, con el gobernador Arcioni, quien instó a dejar de lado especulaciones electorales y a tratar el proyecto de ley antes de los comicios previstos para septiembre y noviembre de este año.

“Creo que las necesidades en la Meseta y en los pueblos del interior están todos los días. No podemos estar esperando a una elección para ver si se recaudan o no votos”, dijo el intendente.

Indicó que a la zonificación minera “la hemos venido pidiendo desde hace años y hoy, que está en la Legislatura el proyecto, se puede ir tratando desde todos los sectores, y darle el puntapié inicial de debate que merece el tema”.

“No se puede estar esperando a una elección para ver si ganás o perdés con un proyecto. No se puede especular con las necesidades, con el hambre, con la falta de trabajo. Es el día a día y se tienen que dar respuestas urgentes”, afirmó.

Pichiñán mencionó que Comodoro cuenta con los ingresos por la actividad petrolera, la costa con la industria de la pesca y la Cordillera con el turismo y las regalías hidroeléctricas, mientras que “la Meseta depende de lo que ingresa a la Provincia y nos pueden dar, sabiendo que tenemos un montón de posibilidades de trabajar en el lugar”.

“Si no quieren discutir el tema minero y no quieren que salga, démosle de lo que recibe cada uno a la Meseta, porque son 11 comunas rurales y dos municipios que están necesitando las mismas posibilidades que tienen las otras localidades”, enfatizó.

Pichiñán lamentó que “cuando tenemos un proyecto para que esta zona deje de estar tan postergada, queda trunco. Creo que es momento de darle una solución”.

“No ha venido nadie”

Consultado sobre la visita de diputados provinciales en el último año y medio, desde el inicio de la pandemia, respondió: “No ha venido nadie. Tampoco se ha comunicado nadie. Creemos que ya van a empezar a aparecer. Son épocas electorales y empezar a ver movimiento. Nos pondremos firmes para poder discutir estos temas que son de mucha relevancia para nuestra comarca”.

“Ojalá que podamos recorrer la zona rural y vean la falta de oportunidades que tiene el gaucho que está en el campo. Sería la mejor política de un candidato: recorrer cuando más lo necesita la gente, y más en esta semana que van a hacer 5, 8 o 10 grados bajo cero”, agregó.

Consideró que los de la Meseta “son los lugares en los que hay que andar haciendo patria. Merecen ser recorridos no solamente en época electoral o cuando hace calor, sino también cuando hace falta que el funcionario esté presente”.

Acerca de las necesidades de la población resumió el intendente: “Lo que más preocupa es la mano de obra, que la gente pueda no vivir de un subsidio, o que no dependa de una obra que salga y trabajar 7 u 8 meses, después quedar sin nada, depender de lo que puedan dar para subsistir”.

“Lo digo porque tengo más de 100 personas con un subsidio que no supera los 3.000 o 4.000 pesos. Es hasta donde puede llegar el municipio, y lo que podamos brindarle o para contener alguna de las necesidades que tengan. Es un momento difícil en el que uno quiere dar respuestas urgentes”, finalizó.

E Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888