Capacitaciones para la minería: certificaron a 54 participantes

Se realizó el acto de entrega de certificados a 54 participantes de la capacitación del Curso de Minería: en Perforista y Manejo de Equipos Mineros, llevado a cabo en el Núcleo de Formación Integral de Soberanía Laborales y Productivas en Caleta Olivia.

Este miércoles se realizó la entrega de certificados del curso de Minería en perforista y manejo de equipos mineros. Se trata de una propuesta que fue lanzada en el mes de marzo en el marco de un trabajo mancomunado entre el Consejo Provincial de Educación, el Municipio de Caleta Olivia, a través de la Secretaría de Producción y con el permanente apoyo del sindicato AOMA, Asociación Obrera Minera Argentina.

En el acto estuvieron el vicegobernador de la provincia Eugenio Quiroga; el intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo; la diputada por Pueblo Liliana Toro; la secretaria de Producción, Comercio e Industria, Tania Sasso; el secretario general de AOMA, Javier Castro.

Además, formaron parte del evento parte del Gabinete de secretarios de la Municipalidad, comisión de AOMA y los capacitadores Daniel García y Miguel Páez.

Participaron autoridades provinciales, municipales y de la AOMA
Las capacitaciones en el área de la minería surgieron a partir de una necesidad que fue relevada por el Ministerio de Trabajo, a partir de esta necesidad la Secretaría de Producción, Educación de Escuelas Técnicas y el sector empresarial articularon el trabajo capacitando en mano de obra calificada.

La capacitación fue realizada en el Núcleo de Formación Integral de Caleta Olivia
Las capacitaciones fueron destinadas para 60 ciudadanos y ciudadanas de Caleta Olivia que accedieron a una introducción específica en la industria minera desarrollando capacidades básicas, de formación, fundamentos teóricos y prácticos.

Durante la entrega de certificaciones Javier Castro expresó: “Es un desafío muy grande para nosotros transformar esos conocimientos que ustedes tienen en una oportunidad laboral concreta, es un paso no tan sencillo como pareciera, pero para eso estamos trabajando hace mucho tiempo, por eso recorrimos lugares de la provincia no sólo donde se desarrolla esta actividad, sino que también acá está el claro ejemplo”.

Entregaron certificaciones a 54 participantes
Además señaló que Caleta Olivia dio el puntapié inicial, “54 compañeros y compañeras de Caleta Olivia han recibido esta oportunidad que es mucho más que una capacitación, son sueños, esperanzas, son posibilidades, y ojalá que dentro de muy poco tiempo podamos volver a tener un encuentro ya con ustedes siendo trabajadores mineros, teniendo su futuro a desarrollar y esa oportunidad que tanto se espera. Va a ser nuestro gran objetivo”.

Por su parte, Eugenio Quiroga, manifestó: “Hay más de 50 personas que han sido preparadas y la verdad que es estimulante ver que hay un proceso, que han asistido, hay algunos compañeros que muchas veces nos han visto y nos han pedido una solución de ver la posibilidad de ingresar a la industria y este es el mecanismo. Me parece que hoy es un día de fiesta para aquellos que pensamos y queremos que la manera de poder elevarnos como personas en la sociedad, de tener mejores ingresos y estar mejor, el camino es éste”.

Tania Sasso por su parte, dijo a La Opinión Zona Norte que “lo que estamos haciendo es empezar a poner a la vista a los diferentes sectores productivos. Empezar a mirar a la minería y a entender que la capacitación y la formación son el hall de ingreso y una posibilidad realmente muy importante”.

BAE Negocios

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2021. Huella Minera. Derechos Reservados.